La consejería de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Lorca han liquidado oficialmente el convenio regulador de los sistemas de control de accesos a las calas lorquinas del parque natural de Calnegre-Cabo Cope puesto en marcha este verano, que generó rechazo social entre los vecinos de las pedanías litorales y que fracasó tras sucesivos actos de sabotaje al sistema de autocares de pago para llegar a las playas.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publica hoy la extinción formal del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de junio en todos sus términos, por lo que se oficializa el acceso libre a las playas en vehículos a motor.

La Junta de Gobierno Local del consistorio se vio forzada el 30 de julio a aprobar una moción para resolver "de mutuo acuerdo" el convenio suscrito con la dirección general de Medio Natural el 8 de junio para la puesta en marcha del programa Calnegre 4:40 por el que se restringía el acceso en vehículos particulares a las playas lorquinas del parque natural de Calnegre-Cabo Cope.

El objetivo de ese convenio era doble, ya que perseguía preservar el medio ambiente de un entorno natural protegido y, en segundo lugar, favorecer la evacuación en caso de emergencia, que en ocasiones se veía dificultada por la concentración de vehículos estacionados en las playas. Persiste, eso sí, la prohibición de estacionar fuera de la zona señalizada y en los caminos, y los propietarios de los vehículos que incumplan esa norma serán sancionados por el ayuntamiento.