La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia inauguró en la mañana de ayer un nuevo espacio en su Centro de Formación en Alhama de Murcia, que estará destinado a la impartición de FP Reglada. Concretamente, las instalaciones remodeladas, de 800 metros cuadrados de superficie, acogerán el Ciclo de Grado Superior de FP de Técnico Superior en Gestión del Agua, de 2.000 horas de duración (dos cursos lectivos completos).

«El Centro de Formación de Alhama iniciará su actividad de FP en un momento clave para el sector. En los últimos meses, los agentes sociales están alertando de la falta de personal cualificado a pie de obra, debido a la pérdida de personal competente que se produjo durante la crisis, y que llevó consigo jubilaciones, cambio de personal cualificado a otros sectores, y la falta de mano de obra de los profesionales más jóvenes», explican desde la institución.

En el acto de presentación participaron el delegado del Gobierno, Diego Conesa; la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá; la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara Cava, y Sergio López Barrancos, director general de Formación Profesional. Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción asistieron sus máximos responsables, su presidente, Luis Fernández Mula (FRECOM) y su vicepresidente, Juan Fernández Bernal (CCOO Construcción y Servicios Murcia), entre otros.

Durante su intervención, el delegado de Gobierno destacó la importancia de la Formación Profesional para cualificar a los próximos profesionales del sector de la construcción y agradeció a la Fundación Laboral su labor, «ayudando al sector a través de sus cursos de formación y aportando mayor calidad a la cualificación en la construcción».

Por su parte, la consejera de Educación recordó que el Gobierno regional y la Fundación Laboral llevan «un año trabajando y colaborando para poder impartir este ciclo de Grado Superior de FP en Técnico Superior en Gestión del Agua en el Centro de Alhama».

«La unión del interés público y privado ha tenido su fruto», comentó Adela Martínez Cachá, quien destacó que este ciclo formativo servirá para cubrir las necesidades de personal cualificado que demandan las empresas potabilizadoras, desalinizadoras y de tratamiento del agua en la Región. «Los futuros puestos de trabajo en Europa serán para los alumnos de Formación Profesional. La colaboración público-privada en materia de formación se hace imprescindible para conseguir formar a los mejores», destacó la titular de Educación.

Por su parte, la alcaldesa de Alhama hizo referencia a la visita que realizó este verano a las instalaciones aún en obras y recordó la necesidad de «nuevos grados de FP en Murcia como el que impartirá la Fundación Laboral de la Construcción en Alhama», ya que esto redunda «en la profesionalización de los trabajadores y da servicio a las nuevas empresas de la zona».