El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos, las ordenanzas fiscales para el próximo año «en las que se ha implementado el establecimiento de una nueva batería de bajada y bonificación de impuestos para potenciar el desarrollo de actividades comerciales y hosteleras, fomentar la creación de nuevas iniciativas en las pedanías altas, además de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 3%, no contemplar la subida anual del IPC y congelar todos los impuestos, además de establecer una cadena de descuentos para beneficiar a las familias numerosas», destaca el concejal de Economía, Juan Francisco Martínez.

El edil explicó con respecto al IBI, que «se beneficiarán de una bonificación del 20% durante 4 años, todos los inmuebles en los que se inicien actividades de comercio minorista o de restauración, cuya labor sea declarada de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento de empleo».

El IBI rústico permanecerá congelado, no aplicando tampoco la subida del IPC ni la del 10% prevista por el Plan de Ahorro. Las ordenanzas fiscales incluyen bonificaciones de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas y aquellas con dependencias especiales, un colectivo que también se beneficia de bonificaciones de hasta el 50% en los pagos por el uso de instalaciones deportivas y culturales.

Se incrementarán las bonificaciones para obras en polígonos industriales, ampliándose del 40 al 50%, además de incorporar una bonificación del 75% para nuevas viviendas, comercios y hostelería que se encuentren en las pedanías altas. Las obras de ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Director de Recuperación del patrimonio Cultural de Lorca, se beneficiarán de un descuento en el Impuesto de Construcciones y Obras del 95%. Asimismo, las obras de nueva planta, rehabilitación, reforma y adecuación de viviendas, oficinas, comercios en general y hostelería que se efectúen dentro del casco histórico y de las pedanías dispondrán de un descuento del 75% en este mismo impuesto.