El Ayuntamiento de Lorca va a dar comienzo a los trabajos de restauración de la Cruz del Humilladero, situada en la Plaza del Rey Sabio frente al convento donde se venera a la patrona, la Virgen de las Huertas, y que el pasado septiembre se derrumbó parcialmente. Los encargados serán los alumnos de un curso de conservación del patrimonio cultural que organiza la concejalía de Desarrollo Local, según anunció la concejala del ramo, Sandra Martínez.

El objetivo de la actuación es recuperar el estado original del monumento. En ese sentido, los alumnos del citado taller recompondrán y restaurarán los elementos que se han desprendido, consolidarán y restaurarán la columna, el pedestal y las gradas conservadas en su espacio original. Además procederán a la ejecución e instalación de una cruz tallada en piedra como la original y a la reposición de los elementos desprendidos en su lugar.

Dadas las características materiales del monumento construido en piedra arenisca, unido a las tensiones sufridas por los terremotos de 2011, el pasado mes de septiembre el fuste de la columna se fracturó, precipitando la caída de parte del mismo, del capitel y de la cruz. Los elementos resultaron gravemente dañados, por lo que fueron recogidos cuidadosamente y depositados en el taller de conservación del patrimonio cultural para su restauración. La cruz fue levantada en el año 1714 para sacralizar el atrio del convento de la Virgen de las Huertas debido a la feria que allí se estuvo realizando hasta mediados del siglo XIX. Un total de siete alumnos participarán en los trabajos con una beca mensual de 800 euros.