El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), José Ignacio Esposito, acompañado por concejales y vecinos fueron recibidos por el regidor de La Unión, Pedro López Milán, en la puerta del Ayuntamiento al son del himno de La Unión, que fue interpretado por la Banda de Música de la localidad unionense.

Este recibimiento se debía a que en el salón de actos de la Casa del Piñón se procedió a continuación a celebrar el acto de Hermanamiento entre el municipio de La Unión con el cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo, culminando con este acto lo que se iniciaba el 30 de enero de 2018, con el inicio de expediente de hermanamiento entre los dos municipios. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Elena Lozano, que ejercía de maestra de ceremonia, dio paso a un audiovisual de los dos municipios para a continuación tomar protagonismo dos vecinos de La Unión que hace 49 años llegaron siendo unos niños procedentes de Pueblonuevo y que han sido los promotores de este hermanamiento. En abril del año pasado se lo propusieron a el alcalde, el cual, sin dudarlo, y junto al archivero municipal e Hijo Predilecto, Paco Ródenas, puso en marcha el expediente que hoy se firma.

Ellos son Manuel Barón y Antonio Gómez, que pusieron el capítulo emotivo del acto. Tras su intervención y la firma del documento oficial acreditativo del hermanamiento firmado por los dos alcaldes, se procedía a la entrega de banderas de cada municipio que ondearán en los mástiles respectivos de los Ayuntamientos de La Unión y de Peñarroya-Pueblonuevo.

Con ese hermanamiento se rinde homenaje a aquella generación de hombres y de mujeres que, en la plenitud de sus vidas, dejaron su tierra cordobesa de Peñarroya para labrarse el mejor futuro que le ofrecía la Sierra Minera de La Unión, que en aquellos años era una mina de trabajo y por ello a La Unión se desplazaron una gran cantidad de familias cordobesas.

Estos vecinos se instalaron en una barriada hecha para acogerlos y que se inauguraba el 12 de diciembre de 1976. Se trataba de la Barriada de Peñarroya, un grupo de 67 viviendas con sabor y color cordobés que inauguraban el entonces Gobernador Civil de Murcia, Federico Gallo, y el alcalde de La Unión por aquel entonces, que era Antonio Sánchez Pérez.