Finalmente sí habrá conferencia del naturalista Josep Pàmes en Abarán aunque no en el edificio municipal CIMA sino en un local privado. En un comunicado remitido por el colectivo denominado 'Amigos de las Chumberas', se anuncia que "la conferencia de Josep Pàmies en Abarán sigue adelante en la misma fecha y hora anunciada", si bien se advierte que, ante la negativa del Ayuntamiento de Abarán a cederles un local público "se hará en un local privado que pronto daremos a conocer", explica. Será el 22 de noviembre a las 20:00 horas, aunque aún no se sabe el lugar.

En la nota de prensa también se aclara que "'Amigos de las Chumberas' es un colectivo que se ha creado con personas de varios municipios de la Región de Murcia unidas solo por su interés en la medicina natural. La conferencia de Josep Pàmies está programada desde hace varios meses y no tenemos intención alguna de crear polémica. Solo queremos ofrecer la oportunidad de disfrutar de una charla que nosotros consideramos muy interesante", dice el colectivo

Además, señala que el hecho de que apareciera el logo del Ayuntamiento de Abarán como colaborador "fue un error, ya que el cartel se filtró antes de que tuviéramos respuesta a nuestra solicitud para usar el teatro Guerrero Mendoza como habíamos pedido. Ahora sí tenemos dicha respuesta y es negativa, así que continuamos adelante pero de forma privada, sin utilizar espacios municipales".

"Por último, -dice la nota- queremos invitar a todo que pueda interesarle a que venga a esta actividad y saqué sus propias conclusiones. Aprenderemos mucho sobre plantas de nuestro entorno y sus beneficios para la salud. Por lo tanto, recordamos que la fecha y la hora de esta conferencia se mantienen, y pronto avisaremos del nuevo local», reza en el comunicado, que viene acompañado por el cartel ya conocido, aunque ahora sin que aparezca en él ninguna referencia al Ayuntamiento de Abarán", concluye el comunicado.

Josep Pàmies ha sido sancionado recientemente con 120.000 euros de multa durante su labor pseudocientífica al participar en una conferencia sobre el autismo en Balaguer (Lérida), donde comercializa sus plantas. Allí promocionó un producto, el clorito de sodio, declarado medicamento ilegal y prohibido desde 2010 en España, aunque se niega a pagar al considerarla desmesurada.

También el Ministerio de Sanidad ha denunciado a Pàmies recientemente por la organización de un congreso en la localidad de Balaguer, donde promocionó el MMS (Miracle Mineral Solution) como una cura para el autismo, que en realidad se trata de un derivado de la lejía.