27 de octubre de 2018
27.10.2018
La Opinión de Murcia
Pleno

Cieza quiere hermanarse con su localidad homónima cántabra

El concejal independiente José Luis Vergara llevará una moción al Pleno para que ambas localidades se 'unan'

26.10.2018 | 20:38
Cieza quiere hermanarse con su localidad homónima cántabra

El Ayuntamiento de Cieza tratará en su próximo Pleno una moción del edil independiente José Luis Vergara para que el municipio se hermane con su homónimo de Cantabria. La villa cántabra de Cieza, comarca del Besaya, está compuesta por los núcleos de Collado, Villasuso y Villayuso.

En legislaturas pasadas, se iniciaron los trámites para proceder al hermanamiento e incluso, el regidor cántabro asistió a la Cieza murciana para inaugurar una exposición en Siyasa con paneles de su pueblo. Sobre 2009, el Ayuntamiento remitió varios informes a la Comunidad Autónoma, aunque el proceso no prosiguió

El acuerdo de Pleno en que Vergara pretende concluir es el de iniciar los trámites de hermanamiento con la población elegida, recomendándose que ambas, previamente, conozcan y valoren positivamente la intención de hermandad.

«Es conveniente la creación de un comité de hermanamiento que agrupe bajo la presidencia efectiva y honoraria del alcalde a una representación de los miembros de la corporación y en su caso de las asociaciones locales de carácter cultural, deportivo y económico que quieran sumarse», asegura Vergara en la moción, quien quiere además que haya «una ceremonia oficial de hermanamiento».

«El hermanamiento entre los pueblos es un asunto reservado al Pleno de la corporación, según establece el artículo 22.b de la Ley de Bases, y es un derecho que alienta y protege la Carta Europea de la Autonomía Local en su artículo 10. según recoge la moción. La norma dice que las entidades locales «tienen el derecho, en el ejercicio de sus competencias, de cooperar y asociarse con otras entidades locales para la realización de tareas de interés común». La propia Federación Española de Municipios asegura que, a pesar de no existir regulación legal al respecto, «sí existe un procedimiento de trámites a seguir para el hermanamiento, una vez elegida la población con la que pretende hermanarse2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook