La Región de Murcia cuenta con un nuevo tramo de Vía Verde que discurre por la antigua línea férrea que unía Lorca con la ciudad andaluza de Baza con un trazado de 19 kilómetros entre la pedanía de Almendricos y la localidad almeriense de Huércal_Overa, de los cuales, 6,6 kilómetros discurren por territorio regional.

Según la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, el nuevo recorrido ecoturístico «refuerza la oferta recreativa y deportiva en la zona sur de la Región de Murcia, al propiciar la práctica de actividades saludables y respetuosas con el medio ambiente». Con el nuevo tramo, la Región cuenta ya con más de 150 kilómetros de vías verdes. En el acto de inauguración de la 'Vía Verde de Almendricos', que tuvo lugar ayer, la consejera estuvo acompañada por el gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Soria, y por los alcaldes de Lorca, Fulgencio Gil, y de Huércal-Overa, Domingo Fernández.

La nueva ruta, según Guardiola, «ayudará también a reforzar el flujo de peregrinos hasta Caravaca de la Cruz, procedentes del Valle del Almanzora». De este modo, según Guardiola, «la Comunidad constata su apuesta por el turismo de interior, naturaleza y activo, como recurso para reducir la estacionalidad del turismo y para contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica de las zonas donde se desarrolla». En el último año, la Consejería ha acondicionado el firme, instalado señalización y balizamiento, así como elementos de seguridad y reforestado el tramo situado en territorio regional, cofinanciado todo ello con fondos Feder. Próximamente se publicará un nuevo folleto en español e inglés, así como un vídeo promocional d el nuevo trazado de la vía verde.

La consejera ha solicitado al Estado que elimine el canon que los ayuntamientos deben abonar anualmente a ADIF por los tramos en los que las vías verdes discurren por las vías ferroviarias.