El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se ha puesto firme y ha exigido al Ministerio de Fomento que no haya más retrasos para la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE), a la vez que planteará al Gobierno de España que los pasos sobre las vías del tren sean inferiores en lugar de elevados. Gil recuerda que los compromisos adquiridos por parte del Gobierno central con los colectivos del municipio, «preveía la publicación del estudio informativo para la integración urbana del Corredor Mediterráneo en la ciudad, para el pasado mes de julio, sin que hasta el momento se sepa nada al respecto».

El alcalde es consciente «de que han acontecido cambios en el panorama político, pero exigimos que se respeten los compromisos que conseguimos arrancar del Ministerio de Fomento y ya acumulamos varios meses de retraso sin que se nos ofrezca una respuesta clara». Gil subraya que «Lorca va a actuar siempre con lealtad institucional en este tema porque todos hemos de ser conscientes de la envergadura y trascendencia de la llegada del AVE a la ciudad». Se trata, dice el alcalde, «de un proyecto de ciudad, una oportunidad histórica que nos tiene que permitir culminar una de las aspiraciones más destacadas de los lorquinos en materia de infraestructuras de comunicaciones, como es la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía». Dentro de las propuestas de mejora a las obras previstas para la llegada de la alta velocidad a Lorca, el alcalde va a solicitar que el Ministerio de Fomento cambie la idea inicial de ejecutar un paso superior a la vía en el Camino de En medio, sustituyéndolo por otro inferior, puesto que se trata de una solución efectiva para los vecinos que se verían seriamente perjudicados».

Gil solicita asimismo que los pasos superiores de la Carreterica Nueva, camino de Villaespesa y Camino de En Medio, se cambien por otros de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad con el objetivo de beneficiar a las personas, reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces. El Ayuntamiento, según el concejal de Fomento, Ángel Meca, «se haría cargo del mantenimiento de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que hipotéticamente pudieran quedar retenidas en caso de que se produzcan episodios de fuertes precipitaciones».

El alcalde apela a la sensibilidad del Ministerio de Fomento y anticipa que estos serán los principales asuntos que trasladará en la reunión que ha solicitado al efecto en las dependencias del citado ministerio en Madrid.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Diego José Mateos, ha mostrado su apoyo a las modificaciones que «ahora que no gobierna el PP en España, se acuerda de plantear el alcalde, en relación a las obras previstas para la llegada del AVE». Las mejoras que se plantean, según Mateos, «son lógicas y de sentido común», aunque advierte de que «es incompatible pedir a la vez celeridad en la llegada del AVE y al mismo tiempo plantear modificaciones que irremediablemente conllevarían más demoras, pues obligan a realizar cambios en los proyectos». Mateos apoya la modificación que plantea el alcalde para que el trazado del AVE no afecte a los vecinos del Camino de En Medio con pasos elevados.