El Ayuntamiento de Cieza ha anunciado una actuación en la antigua Casa de la Encomienda, uno de los edificios más antiguos del municipio y que actualmente se encuentra en estado ruinoso. Precisamente esta semana, algunos vecinos que habitan cerca del caserón se quejaban por la proliferación de roedores y por el estado de peligro que presenta. El Consistorio también aclara que en los próximos días, a través de los trabajadores de los Consejos Comarcales de Empleo, se procederá a la limpieza de la casa y el patio.

La casa se encuentra situada junto a la ermita de San Bartolomé e incluso una parte de su primera planta se asienta sobre un lateral del templo, habiendo tenido que ser inhabilitado ante el peligro de derrumbe del techo. La concejala de Administración General, María Jesús López, ha anunciado que el equipo de Gobierno municipal tiene previsto poner en marcha una importante actuación el próximo año 2019 con una inversión de unos 600.000 euros a través de los Fondos Europeos Edusi.

A principios de 2015, y por iniciativa del PSOE, el Ayuntamiento de Cieza aprobó una moción para proceder a la rehabilitación de este inmueble, que tiene más de 300 años. El acuerdo alcanzado contemplaba que se acometieran obras de conservación para eliminar las filtraciones de agua de la cubierta y proteger los elementos estructurales del edificio, garantizando así su conservación y evitando a la vez que se siguieran causando daños a los edificios anexos mientras no se acomete su rehabilitación integral.

Los socialistas, entonces en la oposición, consiguieron el acuerdo con la unanimidad del Pleno para conservar el edificio de propiedad municipal que data del siglo XVII y que es probablemente la construcción más antigua de Cieza junto con la Ermita de San Bartolomé. En la moción, el PSOE constataba «el abandono» y que las filtraciones de agua en su cubierta habían deteriorado gravemente el inmueble, presentando desprendimientos parciales del tejado y afectación de los muros que requerían de una actuación urgente. Al mismo tiempo, las filtraciones de agua «han causado graves desperfectos en muros y forjado de la sacristía de la Ermita de San Bartolomé, que se ha tenido que apuntalar», recordaba por entonces el PSOE.

La actuación en la Casa de la Encomienda se encuadra en la estrategia del proyecto Edusi, que va a financiar varios proyectos en el municipio hasta el año 2025 con una financiación Feder del 80 por ciento. Fueron presentados por el alcalde, Pascual Lucas, y la propia concejala López, que abanderan una campaña dirigida a la ciudadanía para dar los detalles de las acciones. Entre otras, destaca la remodelación de los antiguos juzgados, el Ayuntamiento o el centro cultural Géneros de Punto, el parque Príncipe de Asturias, el Laboratorio de Comercio, la cubierta de las pistas de los colegios o el parking disuasorio de Las Morericas.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento quiere combinar la modernización con la puesta en valor del patrimonio histórico de Cieza, con un proceso que, según el alcalde, hará tener centros pioneros en la Región. «Mientras vemos como nuevas fuerzas políticas intentan deslegitimar las instituciones europeas, podemos ver en Cieza como, tras el esfuerzo de concejales trabajadores, Europa es un punto de unión que hará que nos proyectemos en ciudades del norte del continente», sentencia el regidor.