El Pleno municipal de Cieza se pronunciará para que no haya más recortes en materia de prevención del cáncer de colon, según anunció la concejala socialista María Jesús López, quien asegura que «el Gobierno de la Región de Murcia lleva desde principios de 2017 sin prestar los servicios de prevención de cáncer de colon, lo que conlleva un grave perjuicio para la población de cuatro áreas de salud de toda la comunidad».

López presentó una moción que insta al ejecutivo de la Comunidad Autónoma a volver a poner en marcha los planes de prevención del cáncer de colon. «El Hospital de Cieza lleva más de dos años sin dar este servicio, contando desde hace unos meses con tres especialistas del aparato digestivo», subraya.

Asimismo explica que las pruebas de cribado que se utilizan en el plan de prevención han provocado que alrededor de 61.000 personas dejen de beneficiarse del servicio. «En términos cuantitativos, hablamos de más de 15.000 personas las que tendrían que desembolsar ese dinero de su bolsillo por tener que hacerse las pruebas en clínicas privadas», asegura.

En esta línea, la concejala exige la restitución inmediata de este servicio, «cuya supresión lacra la prevención y la calidad de vida de las personas. El cáncer es la enfermedad con un índice de mortalidad mayor en nuestra época y tenemos que acudir a las técnicas de detección y prevención temprana para poder reducir la tasa de mortalidad».

«Ésta no es la primera vez que Cieza ve perjudicada la calidad de los servicios que se proporcionan en el Hospital Lorenzo Guirao. Por eso, es necesario que desde la Consejería de Salud se invierta lo necesario y se contribuya a mejorar los servicios sanitarios que tendrán repercusión en las personas residentes en esta comarca», afirma López.

La concejala termina aludiendo a «la falta de recursos» que sufren los centros de salud y el hospital de Cieza. «Contamos con el primer centro de salud que se construyó en la Región en 1985 y todavía no ha recibido ninguna reforma de calado que subsane el deterioro de sus infraestructuras. A parte de revertir de manera inmediata los recortes en prevención del cáncer de colon, necesitamos un plan de inversión que garantice el correcto servicio», añade la edil.