El arquitecto Juan de Dios de la Hoz ha obtenido hoy el Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, dotado con 50.000 euros, por su labor de reconstrucción del Patrimonio Histórico de Lorca tras el terremoto de mayo de 2011, según informa la Fundación Driehaus, organizadora del premio.

El premio ha sido fallado por un jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales, que "ha valorado el dominio de las técnicas tradicionales e históricas mostrado en muchas de sus intervenciones en el patrimonio histórico, y especialmente, en aquellos monumentos que han requerido importantes trabajos de reconstrucción".

El trabajo de De la Hoz ha consistido en reconstruir los referentes arquitectónicos de Lorca tras el terremoto de 2011, que redujo a escombros algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad. La intervención del arquitecto se ha centrado en recuperar la compatibilidad entre los elementos antiguos y los elementos contemporáneos, ya que obras anteriores con hormigón armado en estos edificios provocaron buena parte de la devastación.

Entre sus obras destacan las recuperaciones de seis de las principales iglesias de Lorca: San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, labor por la que recibió el Premio Europa Nostra 2016.

El arquitecto han comentado sobre la rehabilitación de la ciudad, en unas palabras recogidas por la Fundación, que "quizá el gran objetivo de la restauración no eran sólo los edificios, sino, devolver a la ciudad un lugar en el que poder manifestar la alegría de estar vivos, tener una relación en el casco histórico, que era algo que se había perdido".

Además, De La Hoz y el estudio de arquitectos que fundó, ha trabajado también en la recuperación de otros conjuntos monumentales tan señalados como la catedral y el palacio episcopal de Alcalá de Henares, el castillo de Belmonte, el castillo de Brihuega, la catedral de Cartagena, el palacio episcopal de Murcia, la iglesia y la cripta del panteón ducal del monasterio de San Francisco en Guadalajara, el monasterio de Yuste o el conjunto monumental del antiguo convento de La Coria en Trujillo.

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, es posible gracias al filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, quien, además, ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción.

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Manzano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.