La Guardia Civil de la Región de Murcia y las Policías Locales de Abanilla y Fortuna, en el marco de los servicios orientados a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, han desarrollado una investigación que se ha saldado con la desarticulación de una plantación clandestina tipo 'indoor', con cerca de 300 plantas de marihuana, en una vivienda de Abanilla.

Una persona, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, ha sido detenida como presunta autor de los delitos de cultivo y elaboración de droga y de defraudación de fluido eléctrico, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación se inició gracias a la colaboración ciudadana cuando la Policía Local de Abanilla recibió un aviso sobre el posible robo en una vivienda, sita en la pedanía de Mahoya, a la que un individuo encapuchado accedía.

Los agentes se desplazaron al inmueble, donde identificaron al único morador, un joven, vecino Alicante, con antecedentes por delitos de cultivo y elaboración de droga.

La Guardia Civil se personó en lugar, en el que se percibía un fuerte olor característico a plantas de marihuana, así como una luz inusualmente fuerte desde el interior.

El examen de la vivienda se saldó con la incautación de cerca de 300 macetas con plantas de cannabis sativa en fase inicial de crecimiento, distribuidas en dos habitaciones, así como numerosos útiles destinados a su cultivo interior, tales como lámparas halógenas, aparatos de aire acondicionado y extractores de aire.

El inmueble había sido arrendado por el sospechoso, vecino de Alicante, del que se averiguó que se desplazaba asiduamente a la casa en la que, en alguna ocasión, llegó a pernoctar, con la supuesta intención de mantener los cuidados de la plantación.

Además, el suministro eléctrico que abastecía la vivienda había sido conectado fraudulentamente a la red.

En ese acto fue detenido el arrendatario del inmueble, varón, de 24 años, español y vecino de Alicante, como presunto autor de los delitos de cultivo y elaboración de droga y de defraudación de fluido eléctrico.

El arrestado fue detenido en 2016, en el marco de la operación TÁRSICO desarrollada en el municipio de Cieza, como presunto autor de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, así como de pertenencia a organización criminal.

El detenido, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cieza.