23 de octubre de 2018
23.10.2018
La Opinión de Murcia
Lorca

Un 20% de descuento en el IBI para los emprendedores de Lorca durante 4 años

Los presupuestos del próximo año contemplan también las deducciones para los afectados por los terremotos de 2011, así como ayudas a las pedanías altas para poner freno a la despoblación

22.10.2018 | 20:37
Un 20% de descuento en el IBI para los emprendedores de Lorca durante 4 años

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca contempla en sus Presupuestos para 2019 una bonificación del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante 4 años a los nuevos emprendedores, así como el mantenimiento de los descuentos para los afectados por los terremotos de 2011 y la incorporación de nuevas ayudas para las pedanías altas con el fin de evitar la despoblación que sufren, según anunció ayer el concejal de Economía y Hacienda de Lorca, Juan Francisco Martínez.

El Ayuntamiento no aplicará la subida del 2,2% del IPC, suprimirá el incremento de 10% en el IBI rústico previsto en el Plan de Ajuste y congelará el resto de impuestos. Martínez ha explicado respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles que se beneficiarán de una bonificación del 20% durante 4 años todos los inmuebles en los que se inicien actividades de comercio minorista o restauración, cuya labor sea declarada de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.

Martínez ha detallado asimismo que las ordenanzas fiscales que se debatirán en el Pleno del próximo lunes incluyen bonificaciones de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas y aquellas con dependencias especiales, un colectivo que también se beneficia de bonificaciones de hasta el 50% en los pagos por el uso de instalaciones deportivas y culturales.

Se incrementarán asimismo las bonificaciones para obras en polígonos industriales, ampliándose del 40% al 50%, además de incorporar una nueva bonificación del 75% para nuevas viviendas, comercios y hostelería que se encuentren en las pedanías altas para evitar que siga avanzando la despoblación.

Las obras de nueva planta, rehabilitación, reforma y adecuación de viviendas, oficinas y comercio y hostelería que se efectúen dentro del casco histórico y pedanías altas, dispondrán de un descuento del 75% en este mismo impuesto. No suben ni el sello del coche, ni la plusvalía, tasa de recogida de basuras, grúa y depósito, ordenanza de regulación de aparcamiento (ORA) ni tampoco el precio público del agua.

Se estima que los lorquinos ahorrarán un total de 630.000 euros el próximo año gracias a la nueva bajada del IBI reclamada por el alcalde Fulgencio Gil en virtud de la mejora de las cuentas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook