Villaespesa Soterrada es el nombre de la plataforma que se ha constituido en la pedanía lorquina de Tercia para exigir al Ministerio de Fomento y Adif que los tres puentes elevados previstos, ante la llegada del Tren de Alta Velocidad, se sustituyan por pasos inferiores para disminuir el impacto visual y no perjudicar los intereses socio-económicos de vecinos y empresas de la zona y alrededores.

La plataforma nace con la intención de llevar a cabo cuantas acciones consideren necesarias hasta conseguir sus objetivos, sin descartar cualquier tipo de movilización.

La integran vecinos de Tercia, Marchena y La Hoya, las asociaciones vecinales de las dos primeras pedanías, cooperativas agrarias, asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios 'Villaespesa' y 'Ciudad del Sol', industrias y empresas hortícolas y asociaciones de mayores y mujeres de Tercia.

Todos se han unido para defender un mismo objetivo y exigir la modificación del proyecto inicial que no es otro que sustituir por pasos inferiores los tres puentes que hay proyectados para el Camino de Villaespesa, Camino de Enmedio y Carretera Nueva, según ha señalado a esta Redacción el coordinador de la plataforma, Patricio Gómez. El representante vecinal califica de ''auténtico disparate, frenazo para la economía y un retroceso para el desarrollo de la zona'', la ejecución de lo que se ha proyectado, lo que además conllevaría, dice a ''un impacto medioambiental negativo de considerables dimensiones''.

De llevarse a cabo los puentes, como así está proyectado, según Patricio Gómez, ''iría en detrimento de una zona que tanto trabajo nos ha costado levantar y supondría un frenazo muy importante para la economía además de un auténtico disparate''.

El representante vecinal ha dicho además que ''no queremos serpientes envenenadas como el puente elevado que se ha construido junto a la estación de La Hoya, que además de dividir en dos a la población, ha hundido algún que otro negocio y perjudicado a cientos de vecinos''.

La plataforma no descarta emprender movilizaciones hasta alcanzar sus propósitos como tampoco descartan organizar alguna concentración en los próximos días en alguno de los puntos que se van a haber mayormente afectados, como es el caso del Camino de Villaespesa por donde transitan diariamente cientos de vehículos y peatones, dado que es por este lugar, por donde salen al exterior los productos hortofrutícolas que se cultivan en la zona. Para el coordinador de la plataforma, Patricio Gómez, ''se trata de la puerta natural de Tercia''.

Por su parte, el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Meca, ha dicho que ''la modificación del proyecto como piden los vecinos, sería más rentable económicamente para Adif'', añadiendo que de ejecutarse lo que hay previsto ''habría que demoler tres viviendas y otras cuatro quedarían seriamente afectadas produciendo un impacto ambiental negativo en el caso de que, finalmente, los tres pasos se construyan elevados''.

El Ayuntamiento solicita al Ministerio de Fomento que el cruce de la vía con los caminos de Villaespesa y de Enmedio, ''sea soterrado con una mejora del drenaje para evitar inundaciones''. Se trata, según el concejal, ''de las principales alegaciones remitidas por el ayuntamiento para el proyecto de construcción de la plataforma del AVE que incluye la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente de Churra y Vereda de la Palma''.

En el caso de que finalmente Adif acepte sustituir los pasos elevados por inferiores, según el concejal de fomento «el ayuntamiento se haría cargo del mantenimiento de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que pudieran quedar retenidas cuando se produzcan episodios de precipitaciones».

El Ayuntamiento ha solicitado también que contemplando las exigencias técnicas correspondientes, ''se intente ajustar más las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma aún por ejecutar''.