Más de una veintena de trabajadores que desempeñan su labor en el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo, en Lorca, han sido desalojados hoy de sus puestos de trabajo ante la aparición de un artefacto explosivo, que finalmente resultó ser una granada de mortero desactivada, tras la inspección realizada por los Tedax, que de inmediato se personaron en las instalaciones municipales, tras el aviso efectuado por los responsables de la empresa de limpieza, Limusa.

Tras conocerse los hechos, el concejal delegado de la Empresa, Juan Francisco Martínez, dio la orden para evacuar de inmediato el recinto. La planta quedó paralizada y el personal evacuado, desalojando toda el área y trasladándose los trabajadores hasta la puerta de acceso.

La situación se originó al haberse encontrado el artefacto explosivo procedente de la basura depositada durante el fin de semana en el Centro de Gestión de Residuos. El artefacto fue encontrado en la línea de tratamiento del centro por parte de los operarios del servicio.

Los desechos que llegan cada día hasta Barranco Hondo proceden de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, San Javier, Alhama de Murcia, Totana y Aledo. Tras encontrar el artefacto se activó inmediatamente el protocolo que Limusa establece para este tipo de situaciones.

La Guardia Civil fue avisada de inmediato y procedió a la custodia de las instalaciones a la espera de que llegaran los Tedax para verificar el artefacto, comprobándose sobre las dos de la tarde que se trataba de una granada de mortero desactivada y sin carga explosiva, lo que tranquilizó a todos los presentes.

Inmediatamente después, se ha reanudado la actividad en la planta, como señaló el concejal delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez. Los artificieros de la Guardia Civil indicaron que el proyectil estaba hueco y no tenía munición. Han agradecido la rápida puesta en marcha del protocolo y la rapidez con la que se les puso en conocimiento lo que ocurría.