El Centro de Ferias y Congresos de Lorca (Ifelor) acoge hasta hoy el XXVI Congreso Nacional de Bonsái, donde se reúnen los mayores expertos nacionales de este tipo de árboles y plantas características de la cultura japonesa. Se trata de un encuentro que forma parte del programa oficial de la Embajada de Japón para conmemorar el 150 aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre este país oriental y España.

Al acto de inauguración oficial asistieron ayer, entre otros, el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil. El congreso ha acogido hasta un total de 65 ejemplares de bonsái. Entre los asistentes se encuentra Luis Vallejo, reconocido aficionado de fama internacional que acude con tres de sus ejemplares.

Vallejo ha sido el encargado de cuidar los bonsáis a los reyes de España y Marruecos, lo mismo que al expresidente del Gobierno de España Felipe González. La asociación en Lorca está formada por más de medio centenar de personas. En España se estima que hay un total de 85 asociaciones dedicadas a los bonsáis.

El programa se inició el viernes con la recepción de bonsáis e instalación del mercadillo donde se pueden adquirir artículos relacionados con este tipo de plantas. A las 12 horas de ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición y vinilos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas de España y Japón e historia del bonsái.

Durante la jornada de ayer también se interpretaron los himnos nacionales de España y Japón a cargo de la Agrupación Musical del Paso Blanco de la Ciudad del Sol. Por la tarde continuó la demostración simultánea de maestros y tuvo lugar el concurso de nuevos talentos del que saldrá el representante español para el congreso europeo de 2019.

A las 10.30 de hoy se celebrará un taller de Ikebana (arte japonés de arreglo floral) a cargo de Miguel Ángel González, profesor de arte floral japonés por la escuela de Sogetsu de Tokio. A las 11 horas Germán Gómez impartirá una ponencia con una posterior charla y debate sobre el olivo. A las 14 horas se clausurará la exposición mientras que por la tarde se celebrará la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Española de Bonsái.

La entrada a la exposición es gratuita para todos los que quieran acudir durante el día de hoy.