La alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, ha recordado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, el compromiso adquirido por el Organismo de Cuenca a aprobar en el plazo de dos años un Plan de Ordenación para la recuperación del acuífero de la Fuente de Mula.

Esta petición la reiteraba durante un encuentro que tenía lugar hace unos días ante la necesidad de ejecutar este plan, que ordenará el régimen de extracciones para lograr una explotación racional de los recursos, después de que se detectara que el acuífero estaba siendo sobreexplotado el pasado mes de julio.

Así, nuevamente solicitaba al presidente de la CHS que se mantenga el caudal ecológico permanente que asegure la continuidad del río Mula y su ecosistema desde su nacimiento natural de la Fuente de Mula.

También le trasladó las reuniones mantenidas con las comunidades de regantes de Albudeite y Campos del Río para unificar posiciones y pedir dicho caudal ecológico del río Mula, así como de las reuniones con los representantes de la Comunidad de Regantes del Pantano de La Cierva, en Mula, para que el caudal ecológico sea una realidad en el menor tiempo posible.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Valera, también presente en el encuentro, afirmaba que «queremos que la CHS realice todas las inversiones necesarias para dotar al río Mula de un caudal ecológico suficiente para el mantenimiento de los ecosistemas y hábitats a él asociados», afirmaba trasladándole a su vez la idea de cómo el agua puede volver a fluir desde el nacimiento.

Entre otros aspectos relacionados con el término municipal de Bullas, María Dolores Muñoz solicitó la limpieza de ramblas como la de 'Los Muletos' en su tramo junto a la autovía RM-15 y de la inclusión del Ayuntamiento de Bullas en la junta General de Usuarios, donde se aprobarán las actuaciones para la recuperación de las masas de agua y participar en el Plan de Ordenación.

La Concejalía de Medio Ambiente de Bullas, según destacaba su titular, Juan Valera, convocará en breve las fechas a los voluntarios ambientales que están inscritos en el registro del Ayuntamiento para informarles más detenidamente de la reunión mantenida con la CHS y a la vez hacer balance de la Primera Marcha reivindicativa 'Por un Río Vivo' en defensa de la sostenibilidad del ecosistema en torno al río Mula a su paso por el municipio, así como establecer una agenda de trabajo con los voluntarios para próximas actuaciones.

Del mismo modo, Juan Valera solicitaba la colaboración ciudadana en el caso de tener conocimiento sobre actuaciones en el municipio que pudieran constituir hechos tipificados, como infracciones que pudieran afectar a los acuíferos para comunicarlo a CHS o al Ayuntamiento para dar traslado de la denuncia y que puedan iniciarse las investigaciones oportunas.

Por otro lado, Muñoz y Valera se reunieron con el director general del Agua, Sebastián Delgado, al que expusieron los problemas de inundaciones en la cañada del barrio Calderón donde se concentra mucha agua, problema que se solucionaría con la construcción de un colector y recogida de aguas pluviales. En la zona existen dos colegios que quedan prácticamente incomunicados en caso de lluvia torrencial.