La escena goyesca de finales del siglo XVIII ´La letra con sangre entra´ o incluso el mito del doble portón de la Universidad de Salamanca, siempre con una sola hoja abierta para que la sabiduría entre y nunca salga, se convierten en pleno siglo XXI en meras anécdotas de nuestro pasado. Ahora, aquellos que se forjaron a golpe de palmetazos de regla y de horas de cara a la pared, con aquel vetusto sistema educativo, han llegado a adquirir responsabilidades en el sistema docente, y buscan nuevos métodos de motivación y aprendizaje.

Hace cuatro años, un grupo de docentes del Noroeste decidieron convertir a Cehegín en referente de la educación, creando las Jornadas sobre Innovación Educativa del Noroeste. Ayer más de 1.400 personas volvieron a llenar la sala Camelot en un evento que traspasó las fronteras nacionales, contando con la presencia de varios ponentes internacionales de reconocido prestigio.

Fue precisamente el doctor argentino Jorge Bucay el encargado de clausurar esta edición con la conferencia ´Educación en familia: padres e hijos´, una oportunidad para poner de manifiesto el vínculo que existe para toda la vida entre padres e hijos. Durante la charla se volvió a poner de manifiesto la necesidad de que los padres participen activamente en la acción educativa de sus hijos.

El especialista en enfermedades mentales y psicoterapeuta gestáltico tiene publicados un total de veintiséis libros, muchos traducidos a 28 idiomas y se publican en más de 36 países, habiendo recibido el premio ´El libro de oro´ por haber vendido más de 1.000.000 de ejemplares en Argentina.

´Una forma diferente de entender la comunicación´ de Javier Cebreiros fue la charla con la que se inició la jornada. Después, el licenciado en Bellas Artes Fernando de Pablo fue el encargado de traspasar las fronteras de lo gráfico para hablar de ´Aprender, enseñar y vivir dibujando´.

Durante la jornada también hubo ponencias específicas para los padres, como la de Carmen Garrido, que llevó por título ´El valor del fracaso´.

La música llegó de la mano de Juan Manuel Hermosilla, y durante la tarde estuvieron sobre el escenario Miriam Fernández y Carmen Pellicer, quien disertó sobre la necesidad de un cambio en la forma de trabajar en las aulas por parte del profesorado.

Alcaldes de la comarca, entre ellos el de Cehegín, José Rafael Rocamora, así como diputados en la Asamblea y en el Congreso, varios directores generales del Gobierno Regional y el Delegado del Gobierno en Región asistieron a la inauguración de estas jornadas poniendo de manifiesto «el valor que han adquirido en tan solo cuatro ediciones y la importancia de la innovación en el sistema educativo».