Unos vecinos de Cieza que paseaban por un descampado por las afueras de la ciudad junto a su perra hallaron este domingo una camada de cinco cachorros que habían sido abandonados entre unos matorrales. El hallazgo se produjo sobre las 16.30 horas, cuando estos vecinos, un matrimonio de Cieza, paseaba por el paraje del Cordobín, situado junto al Centro de Salud Este.

La primera en darse cuenta fue la mascota. Sus dueños, al percibir ciertos movimientos extraños de la perra, se acercaron y fue cuando descubrieron a los canes. Inmediatamente avisaron a la Policía Local, cuyos efectivos se pusieron en contacto con la Protectora de Animales ´Pupec´, cuyos voluntarios se hicieron cargo de los animales.

Al mismo tiempo, los agentes anunciaron la apertura de una investigación para dar con los autores del abandono. La Policía Local de Cieza recuerda que en el Código Penal se encuentra tipificado el delito de abandono animal y recoge textualmente que quien abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena y una multa de 1 a 6 meses.

Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales."

Además, la sanción administrativa de abandono de animales está regulado en todas las Comunidades Autónomas. En Murcia, las multas podrían llegar a los 30.000 euros.