En pleno ecuador de la recolección de la vendimia en la Denominación de Origen Vino Jumilla todo apunta a «una excelente calidad de las uvas», según fuentes de la Asociación Murciana de Enólogos. Los trabajos de la vendimia llevan un retraso de 15 días con respecto al año anterior debido a las temperaturas irregulares durante el verano y a las lluvias recogidas a principios de agosto que paralizaron la maduración de la uva, como explican varios enólogos. Las previsiones de la cosecha es que será «de muy buena calidad», con unos rendimientos de unos setenta millones de kilos, una cantidad similar a la de la pasada campaña, aunque algunos agricultores afirman que esta vendimia podría suponer un aumento de la cosecha de un 15%».

La recolección de la vendimia se ha hecho de manera que no resulten mezcladas entre sí las distintas variedades de uva. La altura de la uva en el transporte será la conveniente para que no se produzca la rotura de los granos, quedando terminantemente prohibido pisar la uva en los vehículos de transporte.

Las uvas cortadas se han llevado a la bodega, como máximo al final del mismo día de su recolección. Cuando se trata de vendimia mecánica, las uvas son entregadas en bodega no más tarde de las seis horas siguientes al inicio de la vendimia. La Denominación de Origen de Jumilla cuenta con una superficie de 20.000 hectáreas de viñedos repartidas por seis municipios de Castilla La Mancha: Ontur, Fuente Álamo, Montealegre del Castillo, Tobarra, Hellín, Albatana, junto a la ciudad de Jumilla que da fama a sus vinos en todo el mundo.

Las bodegas Madrid Romero en el valle protegido de El Carche, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Jumilla, ha abierto las puertas a LA OPINIÓN durante la campaña. La propietaria y enóloga de la bodega, Rosana Madrid Romero, asegura que «la vendimia ha ido muy bien con uvas de 14 grados baumé (cantidad de azúcar). Estamos muy contentos con el trabajo realizado en el viñedo y los resultados obtenidos, ya que se han tenido en cuenta los cinco sentidos para la obtención del producto».

Por otra parte, el Gobierno regional ha destinado 5,4 millones de euros a ayudas para el mantenimiento de viñedos en ecológico (3,56 millones) y a la conversión de estos (1,83 millones). En total, la Región cuenta con 12.500 hectáreas de viñedo que reciben ayudas de agricultura ecológica del Programa de Desarrollo Rural de la Región.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer una cooperativa vinícola en Bullas beneficiada por estas ayudas, donde afirmó que «actualmente se ha pagado el 80,04 por ciento del presupuesto de Agricultura Ecológica, dotado de 15.697.090 millones de euros».

Asimismo, destacó que «contamos con más de 17.100 hectáreas de viñedos de vinificación que reciben pagos directos de la Política Agraria Común. Un total de 4,55 millones de euros de los que son beneficiarios 1.362 agricultores».

En Bullas hay declaradas 269,63 hectáreas de viñedo con pagos directos, 70 agricultores son perceptores con un total de 165.000 euros. Para este año, «el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bullas, que cuenta con 12 bodegas, estima una cantidad de 3.500 toneladas de uva en vendimia de las 1.900 hectáreas que la DO tiene en varios municipios», informó el consejero. El pasado año el sector vitivinícola de Bullas consiguió un volumen de 2.675.733,62 euros en mercado interior y exterior. Los mayores compradores son los países europeos, Rusia y Estados Unidos.