La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca hizo entrega ayer de los Premios Mercurio en reconocimiento al trabajo y dedicación de empresas, trabajadores y empresarios de Lorca y Puerto Lumbreras. El acto, que se celebró en el teatro Guerra, estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, y el presidente del ente cameral lorquino, Juan Francisco Gómez.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez, se felicitó por la reciente aprobación en la Asamblea Regional de la Ley de Aceleración Económica y Simplificación Administrativa «que permitirá reducir plazos administrativos y eliminar barreras a la creación de empleo y riqueza». Señaló asimismo que «el cambio de planes del Gobierno Central con respecto a la llegada del AVE a la Región y a Lorca, nos lleva a un futuro incierto y a la renuncia de grandes beneficios socioeconómicos». Gómez pidió la finalización de los trabajos de la Ronda Central y que comiencen los del barrio de San Antonio. Asimismo solicitó mejoras para el casco histórico y que la Cámara de Comercio de Lorca sea quien gestione la futura Institución Ferial (Ifelor).

Este año, el Premio a la Dedicación Empresarial ha sido para José Ruiz Re; el premio a la Promoción Empresarial para el Centro Comercial Parque Almenara; el Premio a la Exportación para Hortalizas San Luis, Sociedad Cooperativa con sede en La Hoya. El Premio Comercio lo recibió Tiendas Marlina; el premio Industria fue para Primalum Canales, el premio Servicios para Distribuciones Correas SL y el premio Nuevas Tecnologías, Innovación e Investigación para el Grupo de seguridad Security.

Los premios empresariales que otorga la Cámara de Comercio de Lorca comenzaron su andadura con la creación del Premio a la Dedicación Empresarial en el año 1982. Con el paso de los años, se fueron creando nuevas categorías con las que la Cámara busca reconocer los méritos de las personas que han dedicado su vida a la empresa teniendo en cuenta, no solo el fin mercantil, sino también los valores que sustentan su trabajo.

El alcalde, Fulgencio Gil, dijo durante su intervención en la entrega de premios que «el casco histórico tiene que ser el escaparate de Lorca, sí o sí» y expresó su apoyo a los trabajadores de la empresa Coopbox Hispania que atraviesan por una situación de regulación de empleo en el centro de trabajo y señaló que «Lorca tiene que recuperar su ímpetu comercial y ser una urbe eminentemente comercial donde sea el comercio el que impulse la actividad económica».