La concejalía de Urbanismo de Lorca está registrando a lo largo de los últimos meses un notable auge de solicitud de licencias y presentación de proyectos urbanísticos y comerciales, «que constata que la recuperación del sector empresarial en el municipio es una realidad incuestionable», según aseguró ayer la concejala responsable del área, Saturnina Martínez.

Uno de los proyectos que se van a llevar a cabo será la construcción de los primeros 19 apartamentos turísticos en la ciudad que, según la edil, servirán para completar la oferta hotelera en la ciudad. Dicha afirmación se puede apreciar de manera clara, «tanto en el número de nuevas viviendas en promoción, como en la apertura de nuevos negocios y actividades que van a representar, no solo, importantes inversiones y creación de puestos de trabajo», sino que, desde el equipo de Gobierno consideran «que se va a constituir un atractivo para que al municipio vengan clientes y visitantes de las nuevas actividades que se van a implantar en varias áreas».

La llegada de firmas internacionales líderes en deporte, bricolaje y automoción, estimularán, según la edil, el sector urbanístico y comercial, a lo que se unirá la construcción del primer edificio con 19 apartamentos turísticos, en Carretera de Granada, junto a la antigua gasolinera Gálvez. La empresa lorquina Lorimplor está ultimando la presentación de dos proyectos para edificar el total de la parcela que ocupaba la citada gasolinera. El solar cuenta con dos parcelas, una que se destinará a viviendas y otra a uso terciario. Para edificar la parcela de viviendas se ha presentado un proyecto de 29 viviendas. La novedad la constituye, según la concejal de Urbanismo, en el solar destinado a uso terciario con una superficie de 362 metros cuadrados ubicado entre la calle La Seda y la futura plaza peatonal, donde la propiedad ha decidido dedicar al uso hotelero con destino a apartamentos turísticos.

Martínez explica que «es la primera vez en Lorca que una promotora se acoge formalmente a esta modalidad de alojamiento turístico que regula la Ley de Turismo de la Región de Murcia, Ley 12/2013». Las plantas sótano y semisótano se destinarán a aparcamiento y la planta baja quedará diáfana para establecer locales comerciales.En las 5 plantas superiores se construirán los 19 apartamentos turísticos que estarán dotados de salón-comedor, cocina, baño y dos dormitorios.La inversión prevista supera los 900.000 euros.

Según la edil se ha solicitado licencia para levantar un bloque de 38 viviendas y trasteros con 50 plazas de garaje entre las calles Infante Juan Manuel, Camino Viejo del Puerto y Chapistería, así como importantes mejoras en el centro comercial Parque Almenara y la adecuación de una nave industrial en el polígono Los Peñones del barrio de San Antonio. El polígono Saprelorca también esperaban un aumento de empresas.

El nuevo edificio constará de 4 plantas. El proyecto contempla la apertura de una calle interior de nueva creación con una inversión que supera los 2,6 millones de euros. La llegada de nuevas firmas comerciales a Lorca, según la concejal de Urbanismo «demuestra que nuestro municipio inspira confianza a primeras marcas de reconocido prestigio».