La Guardia Civil de Cieza ha detenido a cinco personas como presuntos autores de varios robos en el restaurante La Cabaña, situado en el polígono industrial Los Prados. Entre los cinco detenidos hay un menor y dos extranjeros, según fuentes a las que ha tenido acceso esta redacción.

La detención se produjo este jueves, po antes de las dos de la madrugada, después de que estos individuos perpetraran el último de los robos. Rompieron el cajón de la caja registradora, y causaron varios daños.

Los detenidos se encuentran en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Cieza a la espera de que el juez de guardia les tome declaración.

Con su detención se han esclarecido una decena de delitos cometidos en comercios de los municipios de Cieza, Abarán, Archena y Medina del Campo (Valladolid), según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación se inició el pasado mes de junio con el objetivo de identificar, localizar y detener a los autores de varios robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales, sitos en zonas aisladas y polígonos industriales del término municipal de Cieza.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que el modus operandi empleado para acceder a los locales presentaba un patrón común, lo que hizo sospechar a los agentes de la participación de varias personas que, de forma organizada, asaltaban los establecimientos para apoderarse de la recaudación de máquinas recreativas y de la caja registradora.

La Guardia Civil dispuso numerosos dispositivos de vigilancia, dirigidos a evitar nuevos robos, y otros de discretas vigilancias en las zonas afectadas, con la intención de localizar a los sospechosos.

Detenidos in fraganti

La pasada noche, la Guardia Civil fue alertada del robo en un establecimiento comercial, sito en el polígono industrial Los Prados, de Cieza, por lo que, de inmediato, se estableció un dispositivo de cierre en las distintas vías de comunicación que dan acceso al municipio. Fruto del despliegue policial, los agentes localizaron un vehículo que circulaba por la autovía A-30 sentido Murcia, sospechoso de encontrarse en el lugar del robo, por lo que fue interceptado.

En su interior viajaban cinco personas, una de ellas menor de edad, la mayoría con un abultado historial delictivo por delitos de la misma naturaleza.

La inspección del turismo resultó positiva con el hallazgo de numerosas herramientas, supuestamente empleadas para violentar los establecimientos y 405 euros en moneda fraccionaria, supuestamente, procedentes del robo.

En ese acto se procedió a la detención de sus ocupantes. Se trata de cuatro ciudadanos rumanos y un ciudadano español, uno de ellos menor de edad, vecinos de los municipios de Molina de Segura y Ceutí.El desarrollo de la investigación ha permitido constatar que los ahora detenidos se encuentran relacionados con la comisión de robos con fuerza en comercios y polígonos industriales de Cieza, Abarán, Archena y Medina del Campo (Valladolid).

Grupo criminal

Las pesquisas practicadas han permitido averiguar que se trata de un grupo criminal organizado, de carácter itinerante y con amplía experiencia en el mundo delictivo, que distribuía sus tareas delictivas de tal manera que, mientras dos de ellos se encargaban de trasladar al resto hasta las proximidades de su objetivo y de ocultar el vehículo en un lugar seguro para garantizar la huida, el resto materializaba el asalto.

Para ello, uno de los tres se mantenía en los alrededores para alertar de la presencia policial o de testigos y se encargaba de avisar a los conductores cuando el robo se había consumado.

Los asaltantes no dudaban en emplear la contundencia de herramientas capaces de reventar máquinas recreativas, de tabaco y registradora con el objetivo de apoderarse del dinero.

La operación 'MARIPINAR' ha culminado con la detención de los cinco miembros de un grupo criminal presuntamente dedicado al robo con fuerza en establecimientos comerciales, que ha permitido el esclarecimiento de una decena de robos cometidos en los municipios de Cieza, Abarán, Archena y Medina del Campo (Valladolid). El valor del dinero sustraído y los daños ocasionados ronda los 30.000 euros.

La Guardia Civil se ha incautado de un vehículo y herramientas, y ha recuperado 405 euros, supuestamente, procedentes del robo.Los arrestados -varones, con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años-, las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Molina de Segura (Murcia).