18 de octubre de 2018
18.10.2018
La Opinión de Murcia
Pleno

Luz verde a la bajada del IBI

El Pleno extraordinario aprueba también la reducción de otros impuestos, como el IVTM y el IAE

17.10.2018 | 21:15
Un momento de la votación en el Pleno de Molina de Segura.

Se aplicará una bonificación del 40% en el recibo por el aprovechamiento de la energía solar

El Pleno extraordinario celebrado anteayer en Molina de Segura aprobó la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Con cinco puntos en el orden del día en los que también se aprobaban por mayoría 6.000 euros en subvenciones para empresas que presenten proyectos emprendedores, así como el incremento del 85% al 95% del porcentaje de bonificación del ICIO para las entidades sin ánimo de lucro.

La bajada de los tres impuestos fue debatida conjuntamente por los representantes políticos de los distintos partidos. La portavoz del Partido Popular Sonia Carrillo señalaba que, aunque no se pondrían en contra y aplaudían la decisión de la reducir los impuestos, reconocía que esta bajada llegaba tarde, e indicó que la reducción del IBI realmente significaba, «el ahorro de un euro y medio en un recibo en el que se pagaban unos 155 euros».

El concejal de Economía y Hacienda, José de Haro, le contestaba indicando que se trataba de una bajada «histórica», ya que los molinenses llegarían a ahorrarse más de 255.000 euros. Representantes de otros partidos, como el concejal de Ganar Molina, Antonio López, felicitaba al equipo de Gobierno por la bajada de los impuestos y Fernando Miñana, de Cambiemos Molina, afirmaba que la reducción es consecuencia del buen gobierno de Esther Clavero.

Asimismo, con la aprobación de la bajada del IBI también se aplica una bonificación por aprovechamiento de la energía solar con un 40% en el recibo durante tres años a aquellos vecinos que decidan instalar placas con una potencia mínima de 2 kw. El tipo impositivo de los BICES (Bienes Inmuebles de Características Especiales), que son los huertos solares de Molina, se baja al mínimo legal del 0,40%.

Bonificación del 25%

Con la aprobación de la bajada del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) se aumenta el descuento por domiciliación del 3% al 5% y se establece asimismo una bonificación del 25% de la cuota a vehículos industriales que cumplan la norma medioambiental Euro6 o superior.

Con la aprobación de la bajada del IAE «se espera que aumente la competitividad de las empresas molinenses mediante la aplicación de impuestos inferiores al resto de la Región», según fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído