Más de un millar de soldados de unidades procedentes de ocho provincias españolas participan hasta el próximo viernes día 26 en las principales maniobras que realiza al cabo del año el Mando de Operaciones Especiales (MOE), el grupo de elite del Ejército y más conocido como los 'boinas verdes'. Unos quinientos efectivos del MOE, con base en el acuartelamiento de Rabasa (Alicante), y entre 600 y 700 de otras unidades de Bétera (Valencia), Javalí y Alcantarilla, Colmenar Viejo (Madrid), El Copero (Sevilla), Almagro (Ciudad Real), Salamanca y San Gregorio (Zaragoza) participan en este ejercicio que, coordinado desde Madrid, tiene dos bases operativas en Alicante y Los Alcázares.

Bajo la denominación de 'Empecinado 18' incluye simulacros de reconocimientos especiales, acciones directas para la recuperación o captura de personal y asistencias militares en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete.

Es el mayor ensayo que, cada año, realizan las MOE, que está dirigido por el general jefe Demetrio Muñoz y cuyos militares prestan hoy asistencia militar en Irak y Afganistán y efectúan misiones más típicas de operaciones especiales en Líbano. En esta ocasión, los 'guerrilleros' (así se autodenominan los boinas verdes españoles) desarrollan sus operaciones en dos países ficticios: Lakuta, que es estable y pro-occidental, y su vecino Kamon, con una dictadura y un potente ejército. Entre ambos hay un conflicto en torno a un río por la gestión de sus aguas potables y navegables, y Kamon ocupa parte de Lakuta, lo que provoca una resolución de Naciones Unidas para que la OTAN intervenga para devolver el 'statu quo' anterior, lo que a su vez se traduce en la intervención del MOE y sus aliados.

A este contexto bélico se añade una actuación que surge sobre la marcha para la liberación de varios rehenes españoles secuestrados en el mismo terreno por parte de una organización clandestina. Tanto en Alicante como en Los Alcázares se han habilitado sendos puestos de mando, donde con el uso de alta tecnología se coordinan todas las operaciones durante las 24 horas. Además de las unidades helitransportadas, participan la compañía paracaidista de Javalí del Ejército de Tierra y la escuadrilla de zapadores de Alcantarilla y la Bripac de Madrid, entre otras.