Los alcaldes y concejales socialistas del Valle de Ricote han pedido a la Comunidad Autónoma más inversiones en materia turística para sus municipios. Dicen que invertir en turismo en esta zona de la Región «es una forma eficaz de luchar contra la despoblación que sufre» y así se lo hicieron saber al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, en una reunión que se celebró en el antiguo palacete de Doña Isabel Baltasara.

Se trata de un antiguo caserón de gran estética tanto interna como externa que el actual alcalde de Villanueva, Jesús Viciana, pretende reconvertir en hospedería. Sin embargo, las arcas municipales no pueden hacer frente a la inversión que precisa, por lo que ha solicitado que sea la administración regional quien acometa la obra.

López Pagán fue especialmente duro con el actual Gobierno regional, al que acusó de tener abandonados a los municipios del interior, sobre todo en materia turística. «El Gobierno regional apuesta de manera habitual por el turismo de sol y playa, pero existe otro turismo que ofrece un patrimonio natural y cultural en este entorno de la Región, como es el Valle de Ricote, que está abandonado con un problema que acecha a todos sus municipios, como es la despoblación», destacó el portavoz regional socialista, quien subrayó que «durante los últimos 20 años nos hemos encontrado con unos presupuestos pírricos para potenciar el Turismo en los pequeños municipios de la Región».

El alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, coincidió con Pagán y puso de manifiesto «el malestar con el Gobierno regional porque nos sentimos abandonados y desprotegidos, ya que no apuesta por el turismo de interior como sería deseable. Tenemos un gran filón en toda esta zona, que es única en España, y la solución de nuestros males, apostando por un turismo rural de calidad que haría que los ingresos de las familias que aún quedamos aquí se añadieran a los que proporciona la agricultura».

Moreno, además, se refirió al antiguo edificio de La Calera, una antigua casa forestal, abandonada más de 30 años, y que según el regidor ricoteño podría convertirse en una hospedería rural de calidad que daría vida a toda la comarca del Valle de Ricote.

Jesús Viciana se sumó a las reivindicaciones de sus compañeros y quiso llamar la atención de las consejerías correspondientes, incidiendo en que el potencial del Valle de Ricote «es inmenso y no se corresponde con la dejadez de la administración regional». El alcalde de Villanueva recordó asimismo el estado que presenta la carretera comarcal que une su pueblo con Ulea y la autovía A-30 tras los desprendimientos provocados por las fuertes lluvias de septiembre. Volvió a pedir premura a la Dirección General de Carreteras para que proceda a su reparación inmediata.