Este miércoles 17 de noviembre Archena celebra el 'Día del Hombre', una fiesta no reconocida por ningún organismo oficial y que ha creado polémica, primero en el municipio y, finalmente, en el Congreso.

La diputada socialista Carmen Baños ha escrito una carta cargada de ironía a la propia alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, en la que le pide "el dossier informativo en el que se ha basado el apoyo del Ayuntamiento de Archena" a esta celebración, así como "argumentos de peso" con el fin de "ampliar" sus conocimientos "sobre la igualdad entre mujeres y hombres". Y es que, según reconoce, no ha "acertado a comprender" cuáles han sido los motivos de la Alcaldía.

En concreto, desde el Grupo Socialista en el Congreso le han pedido el acuerdo municipal o de la junta de gobierno de apoyo a la celebración del 'Día del Hombre', el expediente de los servicios municipales relativo a la tramitación del acuerdo y la memoria económica de la tesorería municipal que refleje la inversión realizada.

Carmen Baños se ha comprometido a que esa información sea "acogida con ánimo inclusivo por parte del Grupo Socialista en el Congreso y remitido a los paneles de expertos que respaldan las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de Violencia de Género para su evaluación".

Por el momento, desde el Ayuntamiento de Archena no se ha remitido ninguno de estos documentos al Congreso, aunque la alcaldesa sí ha salido al paso en diferentes medios de comunicación que se han hecho eco de esta fiesta.

El Ayuntamiento, además, envió una nota de prensa explicando que se trata de una iniciativa de los propios comerciantes del municipio, y aseguran que se trata de una fiesta "pensada para toda la familia".. "Es una fiesta de todos y para todas", insiste Fernández en el comunidado, en el que añade que se trata de una oportunidad para las empresas locales para que promocionen sus negocios. Por ello, manifiesta su "incondicional apoyo como mujer, pero sobre todo como persona" a esta iniciativa

"Rey+hombre+vinos"

"Rey+hombre+vinos"Sin embargo, las críticas vertidas sobre el 'Día del Hombre' han seguido llegando y tienen un denominador común: el machismo.

La Plataforma de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia alzó la voz en Twitter para mostrar sus sorpresa por la relación entre los conceptos 'rey', 'hombre' y 'vino' (habrá una cata en el acto de celebración).

También Ganar Archena y Podemos han criticado la iniciativa del Ayuntamiento de Archena: "El PP vuelve a abochornar a la Región".