El Centro de Ferias y Congresos de Lorca (Ifelor) acogerá entre el viernes y el domingo próximos el XXVI Congreso Nacional de Bonsái, que reunirá a los mayores expertos nacionales en este campo. Se trata de un encuentro que forma parte del programa oficial de la Embajada de Japón para conmemorar el 150 aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre este país oriental y España.

Lorca acogerá durante los tres días a los mayores expertos nacionales y hasta un total de 65 ejemplares de bonsái. Entre los asistentes estará Luis Vallejo, reconocido aficionado de fama internacional que acudirá con tres de sus ejemplares. Ha sido el encargado de cuidar los bonsáis a los reyes de España y Marruecos, lo mismo que al ex presidente del Gobierno Felipe González.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al presidente de la Asociación Española de Bonsái, Juan Gómez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Bonsái de Lorca, Tomás López, fueron los encargados de presentar el evento. La asociación en Lorca está formada por más de medio centenar de personas y en España hay un total de 85 asociaciones. El programa se iniciará el viernes con la instalación del mercadillo donde se podrán adquirir artículos relacionados con este tipo de plantas. A las cinco de la tarde se abrirán las puertas, celebrándose media hora después un taller de raku (una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica) a cargo de José Antonio Guerao.

El sábado, a las 10.30 horas habrá una demostración simultánea de los afamados maestros David Benavente, Erasmo García, Nacho Salar, Andrés Biccoca, Miguel Ángel González y Germán Gómez. A las 12 horas será la inauguración de la exposición y de los vinilos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas de España y Japón.