En la jornada de ayer muchos niños, acompañados de sus familias, tuvieron la oportunidad de ser grandes ornitólogos y pasar un domingo diferente paseando por el Parque Regional de las Salinas, en San Pedro del Pinatar. El paseo, de unas tres horas, consistía en recorrer una pequeña zona del parque regional acompañados por una guía medioambiental que les iba explicando las aves, plantas y distintas especies que se iban encontrando en su camino. «Es genial para venir con niños. En esta visita pueden ver todas las aves. Es fantástico», comenta una de las madres.

El grupo pudo contemplar animales como el flamenco, la cigüeñuela, el charrancito o el chorlitejo, que se encuentran en la zona de humedales y charcas; además de especies vegetales como el taray blanco o la salicornia.

Desde Fuente Álamo, Cartagena y Murcia se acercaron a conocer el parque regional, que además es una zona de especial protección para las aves (ZEPA), lugar de importancia comunitaria (LIC) y forma parte de la Red Natura 2000.

El objetivo principal de este tipo de actividad es dar a conocer los tesoros que esconde el parque y ayudar a comprender a los visitantes la importancia del cuidado de la flora y la fauna que allí convive.

El Parque Regional de las Salinas, humedal de importancia internacional, es alojamiento de miles de aves durante todo el año, pero también de aves migratorias que en primavera descansan en sus alrededores. Contemplar a estas especies en libertad es una gran experiencia para la mayoría de los visitantes. Un niño comenta que lo que más le gusta de la excursión es «ver los animales al aire libre sin estar enjaulados. En el hábitat natural» y continúa relatando alguno de los valores que ha aprendido en este paseo «no debemos contaminar y debemos cuidar el medio ambiente para que los animales no se extingan y estén aquí para siempre».

Cabe destacar que esta excursión didáctica forma parte de un ciclo de rutas guiadas y gratuitas que hasta final de año podrán disfrutarse en los alrededores del Parque Regional. El domingo 28 de octubre está programada la ruta 'Senda de los Tarays' y el 18 de noviembre la del 'Sendero del Coterillo'. Finalizará el 2 de diciembre, con la excursión 'Vida en el mundo de la sal'.

Para tener la oportunidad de disfrutar de estas actividades, solo hacen falta tres cosas: reservar con tiempo a través del portal -www.murciaturistica.es-, unos buenos prismáticos y sobre todo mucha curiosidad.