Ecologistas en Acción exige al Gobierno regional que cumpla, «de una vez, con los compromisos de España con la legislación europea, y apruebe los Planes de Gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, entre los que se encuentra la ZEPA de Yecla».

Desde la asociación recuerdan al Ejecutivo murciano y al Ayuntamiento de Yecla que España «va a ser sancionada económicamente por la Comisión Europea, por incumplir los plazos legales y prórrogas para la aprobación de dichos planes de gestión».

Respecto al Plan de Gestión de la ZEPA, Ecologistas recuerda que «lo que se pretende proteger es el ecosistema estepario en una extensión de 4.290 hectáreas, que incluyen cultivos tradicionales de herbáceas y cereal de secano, vías pecuarias, espartales, entre otros. Se trata de preservar el hábitat de especies amenazadas como la Avutarda (Otis tarda) y la Ortega (Pterocles orientalis)».

Es decir, que la protección «no sólo es compatible con los usos tradicionales de agricultura de secano y ganadería extensiva sino que, en contra de lo que se deduce de las recientes declaraciones del consistorio yeclano, el plan pretende preservar dichos usos para que no desaparezca el hábitat estepario. Lo que no se permite es el cambio de estas estepas a otros usos como el regadío, el cultivo arbóreo o el desarrollo urbanístico». Respecto al Plan de Recuperación de las Aves Esteparias, el Altiplano «contiene las áreas de estepas mejor conservadas de la Región de Murcia».