El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por la cantidad de 198.400 euros para financiar un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Fomento, con destino a la reparación de daños causados por los terremotos de 2011 en Lorca, según han confirmado fuentes del PSOE en este municipio.

De esta manera, el Gobierno de España sigue cumpliendo con Lorca, manteniendo el pago de las subvenciones que, periódicamente, lo mismo que con la anterior administración del Partido Popular, se venían cargando al Fondo de Contingencia, según las mismas fuentes.

De este modo, el Ministerio de Fomento financia en un 50 por ciento los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los seísmos, según lo establecido en el convenio previsto en el decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes tras los terremotos.

El importe de las ayudas a financiar está certificado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a propuesta de la Comisión Mixta, una vez valorados los daños acreditados.

Según el Partido Socialista de Lorca, en la reunión de la Mesa Solidaria celebrada el pasado 4 de octubre, se volvió a poner de manifiesto que la citada Mesa se encuentra «descapitalizada», debido a que la Comunidad Autónoma sigue sin realizar pagos a los afectados durante los últimos seis meses.

A día de hoy, según las mismas fuentes, la Mesa Solidaria, que se creó para ayudar a la gestión de ayudas a los damnificados, dispone de 36.457 euros.

Debido a la falta de pago por parte del Gobierno Regional, el Ayuntamiento ha tenido que aportar 650.000 euros de las arcas municipales para que pueda seguir funcionando.

Mientras tanto, hay pendiente por falta de pago de la Comunidad Autónoma, la cantidad de 688.111 euros, dinero que la Mesa Solidaria ha adelantado a los damnificados, en mayor medida, para paliar el bloqueo en las ayudas para hacer frentes al pago de los alquileres, terminó recordando el PSOE lorquino.