La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una mujer que reclamó una indemnización de 80.000 euros a la Consejería de Salud por haber quedado embarazada pese a que se había sometido a una intervención de ligadura de trompas.

Para la reclamante, se trataba de un caso de responsabilidad patrimonial de la administración, al haber sufrido una mala práctica médica que no estaba obligada a soportar. Además, señaló que se le había privado de su derecho a no tener más hijos, ya que dos de los dos anteriores nacieron mediante cesárea, y, también, por su precaria situación económica.

Por ello, solicitó la indemnización, al considerar que había existido una mala práctica médica en la intervención de la ligadura de trompas, efectuada en el hospital Rafael Méndez de la Ciudad del Sol.

La sentencia, al desestimar el recurso, dice que el informe de la Inspección Médica incorporado a las actuaciones judiciales descarta esa infracción de la 'lex artis'. Así, el mismo señala que tras la cesárea, conforme a sus deseos y en el mismo acto quirúrgico, se le practicó una intervención de oclusión de trayecto tubárico, conocida como ligadura de trompas.

«Aun constituyendo la interrupción de la continuidad de las trompas tubáricas un método de planificación familiar considerado muy efectivo, y conforme se recoge expresamente en el documento de consentimiento informado, al cual otorgó voluntariamente su firma la reclamante, existe, sin embargo, un porcentaje de fallos del 0.4-0.6 por ciento», indica la Inspección Médica.

La Sala dice que ese informe, lo mismo que el emitido por el hospital, descartan la existencia de una mala praxis o una actuación médica indebida.

La Sala, por tanto, concluye con la desestimación del recurso al no haberse objetivado la existencia de responsabilidad patrimonial por parte de la administración, al no acreditarse la necesaria relación de causalidad entre el daño por el que se reclama y el funcionamiento del servicio público sanitario.

La ligadura es un método anticonceptivo que consiste en realizar una cirugía, normalmente por laparoscopia para provocar la obstrucción de las trompas de Falopio, y que los espermatozoides no alcancen el óvulo.