«¿De verdad te gustaría tener que utilizar esta plaza?» Con esta demoledora frase, la Concejalía de Tráfico y la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) han creado una nueva campaña de concienciación para advertir sobre las conductas incívicas de algunos yeclanos que no respetan las plazas de aparcamiento reservadas para personas con problemas de movilidad.

La campaña nace con el fin de recordar que la existencia de estos puntos de uso exclusivo para discapacitados «no suponen un capricho ni un privilegio», como ha subrayado Juan Miguel Zornoza, concejal de Tráfico, y que el uso indebido de estas zonas va en detrimento de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Yecla cuenta con 72 de estas plazas repartidas por el casco urbano, y hasta octubre de este mismo año se han sancionado a 31 conductores por aparcar en zonas reservadas, uno menos que en todo el año 2017.

Zornoza ha sido contundente en sus declaraciones: «Esta es una de las actitudes más deleznables que se puede tener, una total falta de respeto y empatía a quienes de verdad necesitan esas plazas para poder desarrollar su día a día».

Sanciones de 200 euros

El uso incorrecto de las plazas para minusválidos acarrea sanciones de 200 euros, y otros 65 por retirar el vehículo del depósito municipal.

Ante los datos, que muestran que ciertos conductores continúan sin respetar los aparcamientos, Tráfico ha anunciado que la Policía Local de Yecla incrementará la vigilancia en las 72 plazas y sancionará con más dureza este tipo de infracciones. El aumento de la vigilancia no se centrará solo en los posibles infractores, sino que también habrá más control sobre las tarjetas especiales para personas con movilidad reducida que permiten poder estacionar en las plazas reservadas, comprobando que se está haciendo un uso correcto de las mismas.

El presidente de ADFY, Miguel Ángel Herráiz, ha anunciado que varios usuarios de la asociación saldrán a la calle a buscar coches mal estacionados y dejarán un díptico donde se resuman las sanciones que podrían recibir esos vehículos.

En el municipio de Yecla hay 350 tarjetas para aparcamiento reservado, la mitad de ellas de personas que necesitan acompañamiento, por lo que «esta campaña no será puntual, sino que se prolongará más tiempo» hasta que las cifras desciendan.