El arqueólogo de la Cueva del Arco, Ignacio Martín Lerma, será el embajador Cristiano de las Fiestas del Escudo La Invasión 2019, mientras que el cocinero onubense de Master Chef Daniel del Toro encarnará al Embajador Moro. Ambos nombres se dieron a conocer este miércoles durante la presentación de las actividades del Medio Año Festero, que se desarrollarán en el municipio del 21 al 28 de octubre. La presentación corrió a cargo de la concejal de Cultura, María Ramos, y la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa.

Las principales actividades se desarrollarán el sábado 27 por la tarde. Las kábilas y mesnadas se concentrarán en la Plaza de España a partir de las 18:00 horas, y desde allí se dirigirán en desfile hasta el Salón de Actos del IES Diego Tortosa, donde se desarrollará una gala en la que se nombrarán a los demás cargos festeros, es decir, al Rey, al Comendador, los Festeros del Año, el Cura, la Muda, entre otros. Tradicionalmente, este acto tenía lugar en el auditorio Aurelio Guirao, afectado actualmente por unas obras de remodelación.

Ese mismo día, por la mañana, será la Jornada de Puertas Abiertas ´Participa con nosotros´ con juegos medievales para niños, paseos en pony y talleres de manualidades. Las actividades comienzan el domingo 21 con una convivencia festera en el Balcón del Muro, mientras que el miércoles 24 se producirá el nombramiento de Abanderada de la Kábila Andelma a las 21 horas en el aula de cultura de Cajamurcia.

El jueves 25 se presentará la novela ´El abismo en la frontera´ de Francisco José Motos con la intervención de Joaquín Salmerón Juan y el propio autor. Será en la Ermita de San Bartolomé a partir de las nueve de la noche. El viernes, 26 de octubre, se inaugurará a las seis de la tarde el Mercadillo Mediaval, que se ubicará en la Plaza de España y, tras los actos del sábado 27, el Medio Año Festero se cerrará el domingo 28 con una Santa Misa en honor a San Bartolomé en su ermita.