La Fundación Casa Pintada (FCP) ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Mula donde reclama la cesión del Convento de San Francisco y el pago de 1.066.412 euros de subvenciones no recibidas. Dicha reclamación viene respaldada por un convenio de 2004, ya caducado, y que no se renovó «por las desorbitadas pretensiones económicas de la Fundación», según ha manifestado a través de un comunicado el portavoz municipal socialista Francisco J. Llamazares.

El Gobierno municipal, mediante un acuerdo de la Junta Local de 27 de septiembre de 2018, desestimaba nuevamente las pretensiones de la Fundación que ya fueron denegadas por el Pleno municipal de la Corporación en febrero del año pasado.

La reiterada petición de Casa Pintada por un espacio en el Convento y por la subvención no abonada viene avalada por un convenio suscrito durante su apertura en 2004 y que precisaba de un segundo convenio que nunca se llegó a firmar. El Juzgado de Instrucción de Mula y la Audiencia Provincial de Murcia desestimó una querella de la Fundación contra el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, por, según ellos, incumplir los compromisos recogidos en el convenio de 2004.

FCP afirmó ayer a través de su secretario ejecutivo, Cris Gabarrón, y ante las manifestaciones del portavoz municipal socialista, «sorpresa y desagrado ante lo que es un intento de manipulación de la opinión pública muleña». Al tiempo que destacaba que «no vamos a responder a las invectivas contenidas en el comunicado por ser un asunto que se dirime ante los tribunales», destacando que defienden los derechos de una entidad cultural de primer nivel, beneficiosa para Mula y sus ciudadanos.

1,75 millones no justificados

Por su parte, el Consistorio incoará un expediente de reintegro para que Casa Pintada devuelva las cantidades no justificadas, 1.750.000 euros de fondos públicos, procedimiento que actualmente está siendo dirimido por parte de la jurisdicción contencioso-administrativa.