10 de octubre de 2018
10.10.2018
La Opinión de Murcia
Puerto Lumbreras

Un castillo hecho en el siglo XIII

Las nuevas excavaciones de Nogalte permiten redefinir la fecha de construcción de la fortificación

09.10.2018 | 20:11
La alcaldesa de Puerto Lumbreras y el responsable de la intervención arqueológica, Juan Gallardo, muestran los hallazgos.

El origen es andalusí y el Ayuntamiento quiere exponer las piezas encontradas en los trabajos

La empresa Patrimonio Inteligente, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la participación de los jóvenes integrantes del I Campus de Arqueología llevado a cabo el pasado verano, realizaron intervenciones arqueológicas que han permitido realizar nuevos hallazgos en Castillo de Nogalte. Una fortificación que, aunque las evidencias arqueológicas más antiguas de ocupación se remontan a la Edad de Bronce, tanto los materiales recuperados en las distintas excavaciones como sus características constructivas podrían situarla en la primera mitad del siglo XIII con origen andalusí.

Esta última intervención arqueológica «ha permitido completar algunas de las lagunas de información con respecto a su morfología». Así lo afirmó Juan Gallardo, director de Patrimonio Inteligente, quien añadió que «los trabajos realizados en la primera campaña (2017) permitieron documentar los restos de nuevos paños de muralla que se consideraban perdidos por la erosión del monte e incluso que no hubiesen existido», mostrando además la existencia «de varios espacios habitacionales cuyas estructuras se adosaban a la línea de muralla».

La continuación de esta investigación, llevada a cabo con jóvenes lumbrerenses formados para la ocasión, ha permitido seguir documentando la línea de muralla, así como las distintas modificaciones del espacio y la obtención de materiales que «nos permiten fechar el último momento de uso de la fortificación en la parte del castillo». De este modo, la reflexión de estos nuevos datos lleva a datar la construcción en la segunda mitad de siglo XIII, sin poder llegar a concretar aún con los materiales aparecidos «si la población sita en la fortificación es musulmana, o se encuentran bajo el dominio cristiano».

Según la concejala de Cultura de la localidad, María Victoria Jerez, en este momento, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras gestiona el futuro de estas nuevas piezas con la intención de que permanezcan en el municipio con el propósito de completar su Sala Museográfica así como seguir ampliando las investigaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook