«Nos han aumentado el precio del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) hasta por gallineros y piscinas de las que se ponen para que los críos se bañen». Con estas quejas, entre otras muchas, se presentaron en la mañana de ayer en sede del Catastro de Murcia varias decenas de vecinos de Las Torres de Cotillas, acompañados por representantes de la Plataforma de Afectados por el IBI, para protestar por el proceso de regularización catastral llevado a cabo en el municipio y con el objetivo de ser recibidos por el gerente del Catastro, algo que no se produjo.

Ante el edificio de la delegación de Catastro los vecinos realizaron un acto de protesta, ya que la actualización catastral, que consideran injusta,afecta a más del 80% de los vecinos. La plataforma denuncia errores e irregularidades en el proceso y mostraron las imágenes con cobertizos de rafia, piscinas de plástico, sombrajes de rafia o chapas para los animales, por los que aseguran que se ha aumentado el IBI «de manera desproporcionada», aseguran desde la plataforma, a la vez que añaden que «se incumple la norma catastral por la que el valor catastral no puede ser superior al 50% del precio medio de mercado».

La plataforma culpa al Gobierno local del PP «de una mala información a los vecinos y que tiene por resultado que hoy más de 2000 vecinos paguen atrasos de entre 2 y cinco años, que de haber recibido una correcta información no habrían pagado», añaden, a la vez que informan de que el proceso de recogida de firmas sigue adelante con más de 5000 personas que han firmado la petición de que el tipo impositivo que pone el Ayuntamiento baje del 0,69 al 0,50 como estaba en 2003 cuando el Partido Popular entró al gobierno municipal.

Por su parte, el equipo de Gobierno ha anunciado que propondrá en el próximo Pleno municipal una bajada del IBI para 2019 que ronda el 6%. «Queremos bajar el tipo impositivo para las fincas urbanas del 0,69% al 0,63% y para las rústicas del 0,65% al 0,60%», explica la alcaldesa, Isabel María Zapata, que resalta que estas bajadas se realizan atendiendo a los máximos que permite al Consistorio cumplir con las leyes presupuestarias establecidas.