Los municipios del Área de Salud IX del Servicio Murciano de Salud, que comprende Cieza, Abarán y Blanca, van a contar con una nueva unidad de Endoscopias que servirá para impulsar el Servicio de Aparato Digestivo de su centro hospitalario de referencia.

Las obras se iniciaron durante la segunda quincena de septiembre y está previsto que duren al menos tres meses. Durante los trabajos, la actividad de endoscopias se mantendrá en la ubicación actual, de tal manera que no habrá interrupción en el servicio. La nueva unidad estará ubicada en la tercera planta del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao y permitirá duplicar la actividad que se desarrolla actualmente, además de incorporar la última tecnología. Contará con dos salas de endoscopias, una sala de preparación y recuperación, zonas de espera, vestuario de pacientes, despacho médico y espacios para el almacenamiento y limpieza del material. Una de las salas estará plomada para permitir exploraciones especiales guiadas por radiología.

Para su apertura está prevista la incorporación de nuevos profesionales a la plantilla del centro, en las categorías de medicina, enfermería, auxiliar y celador. El director gerente del Área IX, Carlos Alberto Arenas, remarcó la importancia que esta nueva unidad va a suponer para mejorar la asistencia sanitaria a los ciudadanos del Área de Salud IX. La inversión para la sala supondrá un total de 269.000euros en infraestructura y 553.000 en equipamiento, que consiste en 2 torres con diversos endoscopios, mobiliario de la unidad y tren de lavado con tres lavadoras de endoscopios. La inversión inicial es de 822.000 euros.

El área de Salud IX, que comprende los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, atiende a un total de 53.543 habitantes de la zona. Durante el año 2017, en el centro se realizaron un total de 754 Gastroscopias y 1.019 Colonoscopias.

Por otra parte, el gerente ha confirmado que se están realizando las gestiones para comprar la planta de agua que pertenecía a la empresa que gestionaba el servicio de Hemodiálisis, que tiene un coste de 20.000 euros, con objeto de proceder después al montaje de la nueva unidad que estará ubicada en la segunda planta del centro hospitalario ciezano.

El SMS estima que el mantenimiento del servicio estará en torno a los 9.000 euros, habilitándose un nefrólogo, tres enfermeras, dos auxiliares de clínica, un celador un auxiliar administrativo y una supervisora de enfermería. Parte de este personal ya está contratado y atiende a los pacientes que, momentáneamente y mientras no se monte la unidad, han sido trasladados al Hospital Reina Sofía de Murcia.

Los enfermos de hemodiálisis de la comarca se habían puesto en pie de guerra ante la propuesta del SMS de trasladarlos a la nueva unidad que se ha montado en Abarán. Sin embargo, la presión que hicieron dio sus frutos, consiguiendo que el Servicio Murciano de Salud atendiera sus peticiones de seguir dializándose en el Hospital de Cieza.