­El pueblo de Alhama está volcado en la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que tendrá su día grande el próximo domingo 7 de octubre con la procesión con la imagen, acompañada por la Agrupación Musical de Alhama. En esta ocasión, la peña Descaraos tendrá el honor de portar el trono.

Hoy, a las 13.00 horas, abre la Feria de Día con importantes novedades como los llamativos food trucks o camiones restaurante, pequeñas furgonetas que ofrecen distintas modalidades gastronómicas para degustar a pie de calle. Se ubica en la plaza de la Constitución y cuenta con música y actuaciones en directo. También dispone de un espacio con sillas y mesas para aquellas personas que deseen comer sentadas.

Además de hoy, la Feria de Día abre los días sábado 6, domingo 7, viernes 12, sábado 13 y domingo 14. El horario es de 13.00 a 18.30 horas, excepto el sábado 13 de octubre, que cerrará a las 17.00 para respetar la salida de las carrozas.

Por otra parte, vecinos y visitantes pueden acercarse a la Feria de Tarde, donde se instalan carpas de los distintos locales de cafetería y copas de Alhama. Al igual que en años anteriores se ubica en la calle Paraguay, junto a la piscina climatizada. De nuevo destacará por su ambiente, música en directo, djs y las animaciones que los hosteleros prepararan cada año.

Los días abiertos son: viernes 5, sábado 6, domingo 7, viernes 12, sábado 13 y domingo 14. Horario: de 17.00 a 23.00 horas excepto hoy viernes que cerrará a las 20.30 y el sábado 13 que abrirá a las 19.00 horas.

Merienda de los mayores

La merienda de los mayores será el martes 9 de octubre en el Auditorio Municipal y contará con una actuación musical para todos los públicos con la que se podrá bailar y disfrutar del espectáculo ´Una noche en México´. Para asistir a la cena será necesario retirar una invitación para mayores o pensionistas, y una vez finalizada, a las 20.00 horas se abrirán las puertas para que cualquier persona pueda acceder a la gala hasta completar aforo.

Hoy, día festivo en Alhama, tiene lugar de 11 a 13 horas un taller infantil y una mampara informativa sobre el Día Mundial de las Aves 2018. Dentro del programa de fiestas, el Servicio de Atención al Visitante del Parque de Sierra Espuña muestra algunas curiosidades sobre la lechuza, ave de 2018. Los niños podrán realizar una manualidad para llevársela a casa.

A las 20.30 horas de esta noche, se celebra un homenaje a las peñas de Alhama. Cada una entregará su camiseta de la Feria 2018 para exponerla del 6 al 14 de octubre en el escaparate de la Oficina de Turismo. Posteriormente, a las 22.30, será el espectáculo musical Noche de Tributos ´Barco a Venus´, que recordará temas de Mecano y ´Pisando más Fuerte´, con canciones de Alejandro Sanz en el Recinto Ferial.

Mañana, a las 21.30, tendrá lugar la XXXIX Muestra Nacional de Folclore en el Auditorio Municipal, y a las 23.30 horas será el acto ´Brinda por la patrona´ en las carpas de las peñas, y después, a las 24.00 horas comenzará la II Fiesta Remember en la carpa de la peña Viñotes. A la misma hora actuará la banda Retropop en el Recinto Ferial.

El domingo, festividad de Nuestra Señora del Rosario, se abrirá el Zoco-Alhama a las 09.30 en el parque de la Cubana. A las 10.00 habrá una gran chocolatada gratuita con magdalenas en la iglesia de San Lázaro. A las 10.30 horas saldrá una diana y pasacalles con gigantes y cabezudos, tras el cual comenzará la misa solemne. Por la tarde se oficiará otra misa, a las 19.00, y media hora después saldrá la procesión con la imagen, cuyo trono será portado por la peña Descaraos. Posteriormente, habrá una verbena y un disparo de fuegos artificiales.

A lo largo de la semana se sucederán distintos campeonatos y juegos en las carpas de las peñas, como el de Mario Kart el lunes en la peña Los Crim, o el Carretón Ciego, a las 19.00 horas en la carpa de la peña Telita Mix, así como otras muchas propuestas lúdicas que harán las delicias de niños y mayores.

El próximo fin de semana continúan los platos fuertes de las fiestas. Así, el viernes 12 actuará La Unión, a las 23.00 horas, en la avenida Juan Carlos I, mientras que el sábado 13 a las 16.30 horas saldrá el Desfile de Carrozas, con la participación de comparsas y peñas de Alhama y en el que se concederán premios al mejor disfraz, peña más animada y premio del público.