El Ayuntamiento de Cieza va a iniciar los trámites para que la zona residencial de Ascoy se convierta en un futuro en pedanía. La moción la llevaron a Pleno los cuatro concejales no adscritos con objeto de retomar las negociaciones que éstos iniciaron cuando aún eran ediles del PP y contó con el apoyo unánime de todos los grupos.

Un buen número de vecinos se dieron cita en la sesión e indicaron que durante los últimos años se han interesado por su petición concejales del PSOE, del PP y el independiente José Luis Vergara. El núcleo poblacional surge en Cieza a finales de los años 60. Situado a unos 5 kilómetros de Cieza, comprende diferentes zonas, residenciales e industriales, cuya expansión ha sido constante con el paso de los años. En la actualidad, cuenta con casi dos millares de habitantes en las llamadas urbanizaciones residenciales, en el poblado y en la zona de los dúplex adosados.

La constitución de Ascoy como pedanía llevaría consigo una planificación de todos los servicios que se ofrecen en Cieza, pudiendo contar con un centro médico propio y hasta con una sucursal de la comisaría de la Policía Local, entre otros.

Por otra parte, el equipo de Gobierno municipal de Cieza no va a urbanizar la manzana del Cocodrilo, tal y como pidió en el Pleno el edil del CCCi José Luis Vergara, que con la iniciativa pretendía que los propietarios llegarán a un acuerdo con los propietarios para proceder a la unión de los paseos del centro de la localidad. Miguel Gual, en su valoración del Pleno como portavoz del equipo de Gobierno, dijo que el Consistorio «no va a proceder a la expropiación de los terrenos, puesto que podríamos encontrarnos en un futuro ante una nueva sentencia perjudicial para las arcas municipales».