La futura ley que prohíba el fracking en la Región de Murcia podría estar aprobada antes de final de año. La nueva norma contra los métodos de extracción de gas mediante fractura hidráulica es una propuesta conjunta de Partido Socialista y Podemos. Precisamente los alcaldes de Caravaca, Cehegín, Moratalla, Calasparra y Cieza se reunieron con el portavoz socialista en la Asamblea, Joaquín López, el diputado Jesús Navarro y la técnico para procesos medioambientales del PSOE en la Región de Murcia, Paca Baraza, para analizar el futuro texto y que no queden cabos sueltos en el futuro texto legal.

El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, recordó que todos los ayuntamientos del Noroeste han elevado a pleno mociones para declararse 'libre de fracking', explicando que «se trata de una medida que requiere gran cantidad de agua, que por otro lado no tenemos en la Comarca del Noroeste, y ante una posible fuga o contaminación las pérdidas en nuestros mermados acuíferos serían irreparables». Amo también puso de manifiesto que la nueva Ley «debe de aprobarse con el consenso total de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional».

Los primeros permisos en Murcia datan de 2009, Aries I y II, en 2013 se concedieron otros dos, Leo y Escorpio, y se solicitó Acuario. Las cuadrículas de estos permisos afectan a cerca de 280.000 hectáreas que se extienden por las provincias de Murcia, Albacete y Alicante, con una población de más de 200.000 personas en el entorno de las áreas de investigación.

La empresa Oil and Gas Capital tenía previsto realizar un sondeo durante los primeros meses de este año, dentro de su proyecto Escorpio, aunque por el momento no se han llevado a cabo los trabajos. La zona afectada sería de unas 20.000 hectáreas que se extiende por los terrenos de los municipios de Calasparra, Moratalla y Cehegín.

El nuevo proyecto contempla una perforación que tiene previsto alcanzar los 2.500 metros de profundidad y se hará en el término municipal de Calasparra, pudiendo afectar a los acuíferos de la zona.