Los participantes en el Congreso Internacional 'Patrimonio Cultural y Catástrofes:Lorca como referencia', que se celebra hasta mañana en el teatro Guerra, coinciden en alabar la coordinación que se ha llevado a cabo para que la ciudad haya recuperado su patrimonio cultural tras los terremotos de 2011.

En el congreso participan más de 150 expertos de diferentes países, así como especialistas universitarios, miembros de la UME y de la Guardia Civil, entre otros.

En el acto de inauguración del congreso internacional estuvieron presentes la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola,el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, el alcalde, Fulgencio Gil, la presidenta de la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural 'Hispania Nostra', Araceli Pereda y el presidente de la Fundación AON, Pedro Tomey.

El congreso se articula en seis sesiones de debate, análisis y trabajo, incluyendo experiencias sobre desastres en patrimonio cultural, actuaciones en catástrofes, la recuperación del patrimonio de Lorca, visitas a los edificios que han sido restaurados y gestión de riesgos en patrimonio cultural. En las diferentes sesiones se cuenta con la participación de expertos procedentes de lugares en los que se han registrado este tipo de situaciones como México, Chile, Portugal, Galicia o Castilla y León, junto a responsables de distintas administraciones públicas y privadas. Para la consejera, «este congreso situará de nuevo a la Región y a la ciudad de Lorca, como ejemplo de colaboración entre administraciones, eficacia y celeridad en la recuperación patrimonial, tras los terremotos de 2011, gracias al Plan Director para la Recuperación del patrimonio Cultural de Lorca, cuya ejecución está prácticamente finalizada».