No piensan parar. Primero fue una protesta en el Mar Menor a medidos de septiembre; después (ayer) a las puertas de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente; y los siguientes destinos son Madrid y no descartan Bruselas.

Representantes de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados de la Sierra Minera llevaron a la Consejería una carretilla con «pruebas de que hay numerosos estudios sobre la contaminación y cómo afecta al Mar Menor o al humedal de Lo Poyo». Con este acto quisieron responder a las declaraciones del consejero Javier Celdrán, quien dudó de la existencia de estos trabajos, según explica Juan Francisco Ortuño, presidente de la Plataforma.

'Armados' con un centenar de estudios sobre la contaminación de la sierra minera y cómo afecta a la laguna, que han sido publicados en revistas internacionales; cuatro tesis doctorales, y dos estudios de la Comunidad Autónoma, la delegación de vecinos entraron al registro para dejar constancia de su existencia. «Hemos venido con una carretilla para demostrar que hay material para llenarla; para que el consejero tenga suficiente lectura en la mesilla de noche», comenta Ortuño, quien añade que «no pararemos hasta que nos hagan caso y se tomen medidas y descontaminen nuestros suelos».

Fuentes de la Comunidad indicaron que no les constaba que hubieran registrado estos documentos, pero que de haberlo hecho «como cualquier solicitud que presenta cualquier ciudadano, asociación, empresa?. sería remitido al departamento correspondiente para su estudio».

Al Parlamento Europeo

Ha sido la eurodiputada cartagenera de Podemos Lola Sánchez, la que ha llevado la contaminación de la Sierra Minera al Parlamento Europeo en forma de preguntas.

Bajo el epígrafe 'Residuos tóxicos en Cartagena' la eurodiputada explica que durante más de dos décadas, Peñarroya SA „hoy Portman Golf S.L.„ explotó a cielo abierto recursos mineros en la sierra de Cartagena. Al concluir su actividad, la empresa dejó sin sellar las balsas de residuos tóxicos que hoy afectan a la población local.

«Varios estudios han acreditado niveles de metales pesados y metaloides en menores hasta cien veces superiores a los permitidos, y una alta prevalencia de patologías respiratorias, renales y cánceres».

Recuerda que la Resolución del Parlamento Europeo, de 27 de abril de 2017, sobre la aplicación de la Directiva 2006/21/CE establece que «las instalaciones abandonadas de residuos de la minería podrían, a medio o corto plazo, representar un grave peligro para la salud humana o el medio ambiente»; y en la misma se pedía a la Comisión que, junto con los Estados Miembros, presente «un plan de acción para la plena rehabilitación de estos emplazamientos» basándose en el principio consagrado por la Directiva 2004/35/CE de que «quien contamina, paga».

Sánchez pregunta si tiene constancia la Comisión de la existencia del plan de acción de rehabilitación; si cree que ha habido una actuación negligente por parte de la Administración regional; y si debe Portman Golf S.L. acometer los trabajos de reparación del daño medioambiental derivado de su actividad, o en su caso, sufragar los costes de dichos trabajos.