03 de octubre de 2018
03.10.2018
La Opinión de Murcia
Lorca

La avenida de Europa se apunta a la ecología

Las obras de remodelación del barrio, que beneficiarán a sus 2.500 vecinos, harán que se reduzcan las emisiones de CO2 con una nueva iluminación LED

02.10.2018 | 20:14
La avenida de Europa se apunta a la ecología

Más de 2.500 vecinos se verán beneficiados con las obras de regeneración urbana que la Comunidad va a llevar a cabo en la Avenida de Europa de Lorca y calles adyacentes, en cuyo proyecto se van a invertir casi 3 millones de euros. La actuación que fue presentada por el alcalde, Fulgencio Gil, y por la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, abarca una superficie de 110.000 metros cuadrados con un plazo de ejecución de un año.

Las actuaciones, según el alcalde, «van a consistir en la reposición de infraestructuras y servicios con criterios innovadores de eficiencia energética, como tecnología LED, y mínimo coste de mantenimiento, enmarcándose dentro de la renovación integral de los barrios que resultaron dañados por los terremotos de 2011, a la que el ejecutivo regional ha destinado 22 de los 60 millones de euros que se invertirán en la reconstrucción de Lorca a lo largo de este año».

Gil recordó que «la actuación se une al resto de obras que se han ejecutado en el entorno, como han sido la renovación de los barrios de Los Angeles, Apolonia y San Diego, en los que se han invertido más de 8.7 millones de euros».

Por su parte, Muñoz indicó que «se va a reparar y dotar de mejores infraestructuras al entorno de la Avenida de Europa con el objetivo de favorecer la accesibilidad y fomentar la creación de espacios urbanos para el peatón», añadiendo que «se van a aplicar en esta nueva obra las actuaciones que han tenido éxito en otros barrios y que permitirán generar un mayor número de calles de coexistencia peatón-vehículo entre la Avenida de Europa y el Campus Universitario, sin diferenciación de cotas entre calzada y acera».

La secretaria general añadió que desde el Gobierno Regional «queremos incentivar el tráfico ciclista como medio disuasorio del tráfico motorizado, ya que el impacto supondrá la reducción de las emisiones de CO2 en la ciudad gracias a la construcción de nuevos tramos de carril bici».

Las obras consistirán en la reconstrucción y reparación de espacios públicos dañados por los terremotos de 2011, además de mejorar las conducciones de los servicios enterrados en la vía urbana, como las redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, red eléctrica y telecomunicaciones.

PSOE pide que no se eliminen aparcamientos

El concejal del grupo municipal socialista Antonio Navarro exige al alcalde «que no repita los mismos errores que en otros barrios para no castigar a vecinos y comerciantes con una nueva eliminación de plazas de aparcamiento para vehículos en la avenida de Europa». El PSOE insiste en que «es posible compatibilizar la accesibilidad y movilidad peatonal con la conservación de los espacios para aparcamiento». El grupo socialista pide que las nuevas obras «no conlleven la eliminación de plazas de aparcamiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook