Alrededor de 68.000 contribuyentes lorquinos serán los beneficiarios de la rebaja de entre un 3 y un 4% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2019, según anunció ayer el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez. La medida se contemplará en la modificación de ordenanzas fiscales que se debatirán en el Pleno de este mes. Martínez anunció asimismo que de cara al próximo ejercicio los principales impuestos, no subirán e incluso no se aplicará la subida del IPC.

Por este concepto, según Martínez, «los lorquinos se ahorrarán 630.000 euros el próximo año, gracias a la nueva bajada del IBI, reclamada por el alcalde en virtud de la mejora de las cuentas del consistorio». Según el concejal, «la nueva bajada del IBI, decretada por el Ayuntamiento, ha podido salir adelante gracias al esfuerzo conjunto de todas las áreas municipales, por los contínuos planes de eficiencia, control y rigor en el gasto, logrando reducir la deuda de 105,6 millones a 40 millones de euros». Martínez recuerda que el IBI urbano medio por habitante en Lorca alcanzó los 241 euros, mientras que la media regional alcanzaba los 261 euros.

Por otra parte, recordó que de cara al próximo año, «se ha reclamado al Gobierno de España que respete la bonificación del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles al colectivo de lorquinos perjudicados por los seísmos de 2011». Se trata de una medida que permitirá a los afectados un ahorro que supera los 7 millones de euros, beneficiando a casi 44.000 contribuyentes. Las gestiones realizadas hasta ahora por el Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado hasta el momento casi 72 millones de euros.