El PSOE defenderá en el pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca la adopción de una batería de medidas urgentes para minimizar el efecto de posibles lluvias torrenciales en la localidad, similares a las que desencadenaron la riada de San Wenceslao hace seis años y que causaron dos víctimas mortales y daños multimillonarios en la huerta.

El portavoz del PSOE, Diego José Mateos, ha señalado que se trata de medidas «a corto plazo y medio plazo» que pueden mejorar la seguridad en caso de inundaciones, entre las que se encuentra el incremento de las tareas de la limpieza y mantenimiento de los cauces públicos.

Así lo solicita en su moción a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la que también pide que realice labores de vigilancia, control, información y sanción ante prácticas ilegales como el uso de las ramblas como escombreras o vertederos, o sobre la prohibición expresa de extracción de arena.

En relación a la rambla de Béjar, una de las que causó mayores daños en 2012, Mateos reclama la nivelación del terreno, y la realización de diques de contención con el fin de frenar la velocidad del agua y para los arrastres sirvan para rellenar y compensar las alteraciones del cauce.

El PSOE también solicita al Ayuntamiento de Lorca que ejecute las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad de drenaje desde los puentes de la vía rápida Lorca-Águilas hasta el puente del Vao.

Diego José Mateos ha considerado necesario también encauzar las ramblas secundarias que confluyen en la de Biznaga.