02 de octubre de 2018
02.10.2018
La Opinión de Murcia
Proyecto

Lorca quiere entrar en la Red de Juderías ´Caminos de Sefarad´

Presenta una caja de madera serigrafiada con aspectos característicos de la cultura hebrea, con el nombre de la Ciudad del Sol y el lema ´Lorca lo bordamos´, además de una decena de fotografías

02.10.2018 | 04:00
El concejal Francisco Montiel fue el encargado de presentar ayer este proyecto

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, presentó ayer el proyecto con el que la ciudad participará en el proceso de admisión de nuevas ciudades a la Red de Juderías ´Caminos de Sefarad´.

Se trata de una caja de madera serigrafiada con aspectos característicos de la cultura judía, con el nombre de la ciudad y el lema Lorca lo bordamos, y que en su interior recoge un pen drive con toda la información y una decena de fotografías, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Lorca.

Montiel dijo que «la propuesta cultural y turística de la Red de Juderías de España ha generado un gran interés entre muchos municipios españoles que cuentan con historia de presencia judía, como es el caso de nuestra ciudad». «Este interés, unido a la salida de la Red de algunas ciudades, ha animado a la institución a abrir un nuevo proceso de admisión de nuevos miembros, por el que entre tres y seis ciudades podrían incorporarse en 201», señaló.

El edil de Turismo especificó que «Lorca se postula como una candidata principal». «Por ello el proyecto que presenta, realizado por la comisión creada para este efecto, está formado por siete puntos que se componen de una descripción del municipio, la apuesta turística por el desarrollo turístico, el descubrimiento del Barrio Judío y la Sinagoga, la justificación histórica, la presencia de elementos materiales, la capacidad organizativa del municipio y la territorialidad, así como un anexo con fotografías del Barrio Judío, la Sinagoga, el Castillo de Lorca, restos arqueológicos judíos, elementos sefardíes expuestos en el Museo Arqueológico, Semana Santa, San Patricio y Plaza de España y las playas de Puntas de Calnegre.

Además, también se adjunta un vídeo promocional, un informe técnico de la parte histórica y varios certificados», destacó el concejal al respecto.

Montiel destacó que «la inclusión de nuestro municipio en la Red de Juderías de España cuenta con el apoyo del Consistorio en su totalidad, lo que evidencia el interés que despierta en los lorquinos nuestro pasado y la cultura».

«El pasado 21 de septiembre, el Ayuntamiento en su sesión ordinaria de Pleno, aprobó por unanimidad la solicitud de inclusión de la ciudad en la Red de Juderías de España ´Caminos de Sefarad´ señalando que la excavación del área oriental del Castillo de Lorca, ligada a la construcción del Parador, tuvo como campañas más destacables la de 2003, año del descubrimiento de la judería y la de los años 2005-2008, que permitieron un estudio más exhaustivo del edificio sinagogal y su relación con el resto de la judería», hizo hincapié el concejal.

Rememoró que «fue en el año 2003 cuando se descubrió la Sinagoga y la aparición de elementos significativos como es la janukkía, hechos que hicieron posible la identificación del barrio judío de la Lorca Medieval, emplazado en la zona oriental del castillo, con un complejo sinagogal dada la relación existente entre el edificio de la sinagoga y una vivienda, conocida como ´la casa VII´».

La datación del edificio de la Sinagoga corresponde a la primera mitad del siglo XV, momento en el que creció considerablemente la población de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook