­Puerto Lumbreras vivirá sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario desde el día 3 y hasta el 8 de octubre. Una cita que dará comienzo oficialmente este miércoles con el pregón, a cargo del reconocido actor lumbrerense Ginés García Millán. Mercado Medieval, concurso de pintura, Desfile de Carrozas, actos religiosos, festivales de danza y actuaciones musicales son algunas de las actividades que conforman el completo y variado programa festivo.

¿Qué podemos encontrar en la programación?

Además de los actos litúrgicos que honran a nuestra patrona, la Virgen del Rosario, hemos preparado un amplio programa de actividades que se adapta a colectivos de todas las edades. Serán seis intensos días de fiesta con música en directo, actuaciones de baile, Mercado Medieval, concursos, eventos deportivos y culturales. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del tradicional Desfile de Carrozas, uno de los eventos más esperados del año.

¿Tiene la música un papel protagonista en estas fiestas?

Efectivamente, de hecho todos los días habrá conciertos gratuitos. Las personas que decidan visitarnos en fiestas podrán deleitarse con grandes actuaciones musicales a cargo de Celtas Cortos, David Otero, Camela, Bombai, R.A.Y.A. o Los Puntos. Nuestra intención es llenar de ritmo y buen ambiente la Carpa Joven y la Caseta Municipal. Este año le hemos dado más protagonismo a la Feria de Mediodía con la organización de distintos conciertos que amenizarán las fiestas con música en directo. Daviles de Novelda o el grupo Los Happys, liderado por Antonio Hidalgo, serán algunas de las actuaciones musicales previstas para la Feria de Día. Del mismo modo, queremos fomentar la música local dándole más relevancia a los grupos lumbrerenses. Por ello, la noche del viernes hemos organizado un festival de grupos locales con el objetivo de apoyarlos y promocionar su música.

¿Ponen en marcha medidas de seguridad especiales durante estos días?

Por supuesto. Es muy importante tener las medidas de seguridad adecuadas para que todo transcurra correctamente y las fiestas sean un éxito. Este año queremos hacer un llamamiento a vivir las fiestas con responsabilidad, concienciación y respeto. Por ello, hemos organizado una campaña bajo el lema ´No significa no´. El objetivo es sensibilizar a la población para prevenir actitudes sexistas y conductas libres de agresiones sexuales. Un dispositivo especial de seguridad compuesto por Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, seguridad privada y servicios sanitarios trabajará de forma intensa durante los días festivos para velar por la seguridad de lumbrerenses y visitantes.

¿Qué mensaje transmitiría a vecinos y visitantes?

Os animo a venir a Puerto Lumbreras en fiestas y conocer todo su atractivo. Es uno de los mejores momentos para disfrutar de los encantos del municipio. Las fiestas forman parte de nuestra seña de identidad. Los lumbrerenses nos convertimos estos días en anfitriones con ganas de disfrutar y compartir lo mejor que tenemos.