Ciudadanos ha entregado en la Fiscalía los audios en los que el concejal de Obras y Servicios de Cehegín, Ismael Abellán, cuenta que realiza adjudicaciones 'a dedo' en los servicios de limpieza de edificios públicos, y de favorecer a una compañera de partido que integró la lista municipal en los pasados comicios. El portavoz regional, Miguel Sánchez, junto al de Cehegín, Jerónimo Moya, han entregado las grabaciones para que se incorporen como prueba a la denuncia que Ciudadanos ya elevó a la Fiscalía por «las graves irregularidades detectadas en la adjudicación del servicio de limpieza, adjudicado a dedo en agosto de 2016», puntualizando que «se trata de una adjudicación que «volvió a otorgarse en enero de este año a dedo, y en esta ocasión además sirvió para enchufar a su compañera de partido», explican desde la formación Naranja donde su portavoz Jerónimo Moya ha destacado que «Ahora el propio edil reconoce esta adjudicación y que favoreció a su compañera de partido, un asunto muy grave que llevamos a la Fiscalía al superar la prestación del servicio que se desarrolló durante 23 meses los 54.000 euros sin que mediara el preceptivo procedimiento de contratación».

Miguel Sánchez ha considerado la situación de «muy grave», y ha pedido al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, que actúe de inmediato y cese al edil, «tras comprobar que no tiene intención de dimitir, ni el alcalde de cesarlo». Sánchez ha recordado a Conesa que su partido «fue el mismo que puso el grito en el cielo cuando trascendieron las grabaciones de Roque Ortiz en Murcia, y entonces sí que pidió dimisiones e invocó la regeneración y la limpieza e higiene democrática. Pues bien, ahora tiene una ocasión para que los murcianos no acaben pensando que en el fondo todo era postureo, y que a la hora de la verdad, el PSOE acaba arrastrando los pies en materia de regeneración tanto como el PP, y entran en el juego de la vieja política, tapándose las vergüenzas los unos a los otros». A su juicio, «estamos hablando de presuntos delitos de prevaricación y cohecho, unas calificaciones muy graves que deberían obligar a Conesa a tomar medidas de inmediato».

Por su parte, Moya ha recordado que en la votación de la moción en que se exigía la dimisión del concejal, «el PP se volvió a poner de perfil aludiendo a una responsabilidad que no entendemos bien con quién la tienen y la marca de Podemos en Cehegín volvió a ponerse de lado del PSOE, su socio de gobierno». Ha concluido explicando que «Como han demostrado estas grabaciones, Abellán contrató personal a través de una empresa, saltándose las posiciones establecidas por la bolsa de trabajo». Ciudadanos también denunció en su momento la adjudicación del servicio de limpieza del Colegio Pérez Villanueva sin procedimiento de contratación alguno, superando los 21.000 euros y saltándose la Ley de Contratación.

El PSOE cierra filas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cehegín ha expresado su preocupación por el creciente clima de crispación que se ha generado a raíz de la puesta en marcha del nuevo contrato global para la limpieza de los edificios municipales, que ha suscitado una serie de acusaciones «infundadas e interesadas por parte de dos de las empresas que actualmente prestan sus servicios al Consistorio y alimentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos», y que según explican en un comunicado «han difamado a los gestores municipales, especialmente al concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, con una serie de declaraciones y actuaciones que han sobrepasado los límites éticos hasta el punto de grabar conversaciones privadas». A este respecto explican que en dichas conversaciones se ha «tergiversando la realidad, han alimentado informaciones amarillistas con el único fin de dañar la imagen y la labor de los componentes de este equipo».

Según aclaran desde el número 5 de López Chicheri, «la expresión "a dedo" no es más que la forma coloquial de referirse al mecanismo de "adjudicación directa" que la Ley de Contratos del Sector Público contempla para la concesión de determinadas prestaciones de servicios», siempre que se cumplan las condiciones que establece la propia norma y que, en ningún momento, han sido incumplidas por esta administración local. También han puesto de manifiesto que dicha practica «no tiene el sentido ilícito o deshonesto que se le ha tratado de atribuir de forma torticera tanto por ambas empresas». En este sentido recuerdan sobre las mercantiles que «no han apreciado irregularidad alguna en los casos en el que las beneficiarias de este tipo de adjudicación directa han resultado ellas- como por la formación política Ciudadanos en su intento de sustentar la polémica».